Perú: el Ministerio de Trabajo brindará información y asesoramiento para denunciar acoso sexual laboral

Perú: el Ministerio de Trabajo brindará información y asesoramiento para denunciar acoso sexual laboral

El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) inauguró el módulo “Trabaja sin acoso” para ayudar a las personas que sean víctimas de hostigamiento sexual en sus centros de labores
25 Marzo 2018

“Contaremos con abogados que brindarán información y asesoramiento sobre cómo canalizar las denuncias y acompañamiento en este proceso”, señaló el ministro de Trabajo, Javier Barreda, durante la ceremonia de inauguración a la que asistió la presidenta del Consejo de Ministros, Mercedes Aráoz.

También, se publicó la guía práctica para la prevención y sanción del hostigamiento sexual en el lugar de trabajo en el sector privado y público y la página web trabajasinacoso.trabajo.gob.pe (http://trabajasinacoso.trabajo.gob.pe/).

Barreda sostuvo que el acoso sexual laboral constituye una violación de los derechos fundamentales de los trabajadores, el cual debe ser desterrado para dar paso a la igualdad de oportunidades de empleo.

Indicó que si bien el hostigamiento sexual es un fenómeno que ocurre con frecuencia, las cifras no estarían reflejando la magnitud de la problemática, debido a que las víctimas no denuncian por falta de información de las normas vigentes, desconocimiento de los mecanismos de denuncias o temor a represalias.

El módulo “Trabaja sin acoso” está ubicado en el primer piso de la sede central del Ministerio de Trabajo, en el distrito de Jesús María. Según estadísticas del Servicio de Defensa y Asesoría Legal del MTPE, en el 2015 se atendieron 235 consultas sobre hostigamiento sexual, la cifra más alta en los últimos cinco años. Además, del 2014, al 2016 se reportaron 40 casos, de acuerdo a los registros de consultas telefónicas atendidas en la Línea 100 del Programa Nacional contra la Violencia Familiar y Sexual.

MTPE atenderá sábados

De otro lado, el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo amplió su horario de atención a los días sábados en su Centro de Empleo y Centro de Servicios Laborales. Al respecto, el ministro Javier Barreda manifestó que la iniciativa busca que más personas accedan a los servicios del MTPE, entre ellos, la bolsa de trabajo, la entrega de certificado único laboral, liquidación de beneficios sociales y patrocinio judicial.

El horario de los sábados regirá de 9 de la mañana a 1 de la tarde en la sede central de Jesús María y se implementará progresivamente en las otras sedes del sector. Actualmente, se atiende de lunes a viernes de 7 a. m. a 5 p. m.

Durante el mes de enero, el MTPE contabilizó más de 20 mil atenciones al público, de ellos 12 mil fueron para los servicios del Centro de Empleo.

Fuente: Trabajo.gob

¿Qué opinas de este artículo?