La Comisión Europea amonesta a España y le exige aire respirable

La Comisión Europea amonesta a España y le exige aire respirable

De no cumplir España y otros países amonestados con los estándares de calidad del aire se remitirá la infracción al Tribunal de la Unión Europea
14 Marzo 2018

La Comisión Europea ha fijado una fecha límite a España, Alemania, Francia, Italia, y Reino Unido para que expliquen cómo van a cumplir con los estándares de calidad del aire previstos en la Unión Europea. Ecologistas en Acción ha evaluado la calidad del aire en la ciudad de Madrid durante 2017, periodo en el que se ha producido un incremento muy notable de la contaminación por dióxido de nitrógeno, cuyos niveles han rebasado, un año más, los límites legales.

Desde Bruselas se han establecido unos plazos difíciles de cumplir para los cinco países amonestados. En una carta a la ministra alemana del Medio Ambiente, Barbara Hendricks, desvelada por Político, la comisaria europea de Medio Ambiente, Karmenu Vella, exigía saber antes del 30 de enero “cómo y cuándo pretenden cumplir con las directivas pertinentes de calidad del aire”. Según un funcionario de la UE familiarizado con este grave problema se enviaron cartas similares sobre el incumplimiento de las normas de dióxido de nitrógeno a los ministros de España, Francia, Italia, y el Reino Unido, así como a otros países que no respetan los límites, caso de Rumania, Hungría, la República Checa y Eslovaquia.

Los ministros, citados con urgencia en Bruselas

Si los países no responden, la Comisión procederá al siguiente paso del procedimiento de infracción, a saber, la remisión al Tribunal de la Unión Europea, amenaza Vella en la misiva enviada. A la luz de la seriedad y la urgencia de este problema y debido a la falta de progreso suficiente para garantizar el cumplimiento de las normas de calidad del aire, la comisaria europea de Medio Ambiente invitó a los ministros de todos los países de la UE afectados a una reunión a las 9 a.m. en Bruselas el pasado 30 de enero.

Advirtió que este anuncio “debe considerarse como la última oportunidad para mostrar los pasos que se están dando para corregir la situación”. Los ministros citados, incluido el español, deben confirmar su participación utilizando el formulario adjunto antes del próximo 23 de enero.

Las medidas adoptadas en  Madrid son insuficientes

En Madrid, la contaminación por partículas en suspensión y ozono troposférico continúa siendo problemática, alerta en su informe Ecologistas en Acción.  Aunque el Gobierno municipal ha puesto en marcha actuaciones inéditas para abordar el problema que van en la buena dirección, los datos indican que las medidas adoptadas hasta ahora son insuficientes para garantizar un aire saludable. Esta organización señala que es necesario aplicar con decisión las medidas estructurales que ya están aprobadas, para conseguir una reducción sustancial del tráfico en la capital.

La principal conclusión del estudio es que durante 2017 se ha producido un aumento importante de la contaminación por dióxido de nitrógeno (NO2) en la ciudad de Madrid, que ha vuelto a superar los valores límite legales para este contaminante. La coyuntura meteorológica desfavorable, con repetidos episodios de anticiclón entre los meses de septiembre a diciembre, ha sido determinante para esta evolución negativa. También puede haber contribuido un cierto repunte del tráfico en la capital.

Fuente. La Celosía

¿Qué opinas de este artículo?