¿Qué es el Learnability y por qué será clave en la Cuarta Revolución Industrial?

¿Qué es el Learnability y por qué será clave en la Cuarta Revolución Industrial?

Te contamos qué es el Learnability y por qué este concepto será clave en la Cuarta Revolución Industrial. Un cambio de las competencias que te permitirá imponerte como candidato idóneo del sector laboral cuando los robots lleguen a los trabajos.
15 Febrero 2018

El avance de la inteligencia artificial y el machine learning sigue provocando que de alguna u otra manera la ciencia ficción y su amenaza robots inunde los titulares cada día. Las máquinas inteligentes están cada vez más próximas a la realidad, y más allá de preguntarnos si estas existirán o no, ahora la cuestión se acerca más a cuánta autonomía deberíamos permitirles obtener.

Los robots parecen haber llegado no solo para quedarse, sino incluso para sustituirnos. Así, ciertos estudios recientes hablan de la enorme cantidad de puestos de trabajo que en alrededor veinte años habrán pasado a ser desempeñados por máquinas.

Ahora las nuevas investigaciones apuntan a que si bien la llegada de la automatización a los puestos de trabajo generará nuevas oportunidades laborales inexistentes hasta ahora, esto podría provocar la automatización de ciertos empleos es el aumento de la desigualdad.

Cuarta Revolución Industrial

El siglo XVIII trajo consigo la conocida primera Revolución Industrial, en la cual se llevó a cabo uno de las mayores trasformaciones socio-económicas y tecnológicas experimentadas por el hombre, más allá del fuego o la agricultura. Fue debida al paso de la producción manual a la mecanizada, y que trajo consigo el desarrollo de las sociedades urbanas.

La electrificación y la producción en masa supondrían otro de los hitos del mundo de la economía y la tecnología en lo que puede entenderse como la segunda revolución. La automatización y el desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación dieron paso a la tercera.

Ahora muchas voces ya claman por el advenimiento de una cuarta revolución Industrial. El avance en el campo tecnológico, físico y económico hace pensar que en unos años nada será como hasta ahora, que como siempre tras una revolución, el mundo cambiará como lo conocemos hasta el momento.

La inteligencia artificial, motor de la cuarta revolución industrial

“Estamos al borde de una revolución tecnológica que modificará fundamentalmente la forma en que vivimos, trabajamos y nos relacionamos. En su escala, alcance y complejidad, la transformación será distinta a cualquier cosa que el género humano haya experimentado antes”, vaticina Klaus Schwab, autor del libro “La cuarta revolución industrial”.

Así, para aquellos partidarios de la existencia de un cuarto cambio en el orden mundial tal y como lo conocemos, las modificaciones más significativas vendrán de campos como la ingeniería genética o la biotecnología.

Sustentado por el Internet de las cosas y la conocida como nube, los expertos también advierten de como todos estos avances provocarán que el mundo laboral se verá drásticamente alterado. Cambiará el mundo del empleo por completo y afectará a industrias en todo el planeta.

La tendencia hacia la automatización de la manufactura es lo que llevará a cabo el desarrollo hacia una serie de fábricas inteligentes en las que los modos de producción se revisen y alteren por completo. Así cada vez más funciones rutinarias y mecánicas pasarán a ser desarrolladas por máquinas cada vez más potentes y capaces.

Learnability

Pero esta automatización de los puestos de trabajo no afectará a todo el mundo por igual. Los puestos que se irán eliminando gradualmente serán aquellos que requieran menos  preparación, por lo que solo los trabajadores más cualificados podrían estar en posibilidad de obtener mejores salarios.

La cuarta revolución conllevará como todo cambio convulso una época de grandes modificaciones y nuevos procesos en la realización de tareas que sólo podrán beneficiar a quienes sean capaces de renovarse  y adaptarse.

Y es ante esta rápida capacidad de reciclaje y readaptación a las nuevas formas entra en escena la idea del ‘learnability’, el nuevo concepto de moda.

Consejos para un mejor networking

Surgido del mundo anglosajón,  el término ‘learnability’  hace referencia a la capacidad de aprender de forma efectiva y a lo largo de toda la vida.  Es como explica Pilar Llacer, experta española en la gestión de talento y especialista en ética de los negocios, “estar al día de todo, estar constantemente aprendiendo, reciclándose”.

Por el momento y hasta que la RAE lo recoja, este concepto empieza a ser traducido en castellano por la idea de  ‘aprendibilidad’, y  pretende hacer alusión a las nuevas habilidades que en el futuro tendrán que desarrollar los trabajadores para adaptarse al ritmo que marcará el mercado,  y que ya comienza poco a poco a imponerse.

Pero no nos referimos a las habilidades propias de cada puesto. Ya las especificaciones de cada campo, incluso los títulos comienzan a perder valor frente a esta curiosidad y capacidad de aprender nuevas habilidades para mantenerse ‘empleable’ a largo plazo.

Estos son los trabajos que más se demandarán en el futuro

Para David Cuervo, vicepresidente de Talento de Bancompartir, la ‘learnability’ debe ser vista como la capacidad de adaptarse a nuevos requerimientos en todos los ámbitos de la vida. “Ya no es tan importante saber los aspectos técnicos de un área sino saber liderar, y para ello se necesita entender el contexto en el que se encuentra el sujeto para que tome decisiones sustentadas y en beneficio de la empresa o el grupo que tiene a su cargo”.

Es por ello que, ante el inexorable cambio de los métodos de trabajo y la aparición de nuevas herramientas y procesos tecnológicos que la cuarta revolución impondrá, el ‘learnability’  aparece como el arma perfecta para convertirse en el candidato idóneo de cualquier empresa.

La Inteligencia Artificial creará más empleos de los que destruirá en 2020

En palabras de Raúl Grijalba, Presidente Ejecutivo de ManpowerGroup en España, “la empleabilidad ya no depende tanto de lo que se sabe, sino de lo que se puede aprender, porque los ciclos de aprendizaje son cada vez más cortos. La digitalización impacta en las competencias y habilidades de cada puesto y para aprovechar las nuevas oportunidades que se crean, la curiosidad y la capacidad de aprendizaje son fundamentales. También las organizaciones deben adaptarse. Solo tendrán éxito aquellas que sean capaces de combinar talento, competencias y tecnología”

Hay que tener en cuenta que lo que se prevé con esta cuarta revolución es que la automatización afecte tan solo a las tareas rutinarias manuales y cognitivas. Por lo que ante esto las personas podrán optar a puestos de trabajo más cualificados y a funciones más gratificantes.

Por todo esto, ya desde hoy en día, las grandes empresas han empezado a buscar candidatos con claras capacidades para adquirir nuevos conocimientos y mejorar sus competencias rápidamente.

Competencias adyacentes, agilidad y capacidad de aprender rápidamente  son los elementos que conforman la aprendibilidad, y que se erigen cada vez más como tema recurrente en reuniones y entrevistas de trabajo. En definitiva, el ‘learnability’ parece imponerse como la competencia del futuro. 

Como indica el estudio realizado por el grupo ManPower, el valor que ponemos en las distintas competencias cambiará. La digitalización y el crecimiento en el trabajo cualificado traerán consigo oportunidades, siempre que las organizaciones y los individuos estén preparados. La creatividad, la gestión de equipos, la inteligencia emocional y la negociación son las habilidades que explotarán el potencial humano y permitirán a las personas mejorar a los robots, en lugar de ser sustituidas por ellos.

De esta forma parece que el advenimiento de la Inteligencia Artificial a nuestras vidas conllevará una revolución de las competencias. Y que de entre todas estas será el learanbility la habilidad más demandada en los puestos de trabajo del mañana.

¿Qué opinas de este artículo?