La norma ISO 45001, definitivamente aprobada

La norma ISO 45001, definitivamente aprobada

Su publicación se prevé para el próximo mes de marzo
5 Febrero 2018

Finalizado el día 25 de enero el plazo para la votación del borrador final (FDIS) de la ISO 45001, este ha sido finalmente ratificado; la publicación de la norma se espera para el próximo mes de marzo. Supondrá la anulación del estándar OHSAS 18001, por lo que las empresas certificadas tendrán un período de tres años para realizar la migración a la ISO 45001.

En la votación final hubo 57 síes, 4 noes y 9 abstenciones. Los noes correspondieron a Francia, España, Turquía e India.

Culmina así un proceso que comenzó en marzo de 2013, cuando British Standards Institution (BSI) presentó a ISO una propuesta para el desarrollo de un estándar internacional de salud y seguridad en el trabajo basado en OHSAS 18001. En julio de ese mismo año los miembros de ISO aceptaron por mayoría la propuesta . El primer borrador de trabajo de la futura norma ISO 45001 estuvo listo en enero de 2014.

Esta norma va a ayudar a mejorar las condiciones de los trabajadores de todo el mundo

Entre los principales avances, refuerza el papel de la alta dirección en el liderazgo del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo, como parte relevante en su estrategia de negocio. Además, pone más énfasis en el contexto en el que trabaja la organización y en la gestión de sus riesgos; no sólo limitado al efecto negativo de la incertidumbre, sino también para aprovechar el conjunto de circunstancias que pueden conducir a la mejora del desempeño (oportunidades). Asimismo presenta la estructura de alto nivel común con los documentos de gestión más empleados en el mundo, ISO 9001 (Calidad) e ISO 14001 (Medio Ambiente), con lo que las organizaciones ya certificadas en estos referenciales tendrán más fácil su implantación.

Además, se refuerza la demostración del cumplimiento de los requisitos legales y otros que la organización suscriba, así como el desarrollo de indicadores para demostrar la mejora continua. Igualmente, se enfatiza la participación de los trabajadores en todos los niveles de la organización. Esta norma incluye un Anexo con orientaciones para su uso.

La norma, voluntaria, está destinada para aplicarse a cualquier organización independientemente de su tamaño, tipo o actividades y es certificable por una tercera parte independiente.

Está previsto que con la publicación de esta Norma se anule el estándar OHSAS 18001, actualmente el más difundido para la gestión de la seguridad y salud en el trabajo. Lo tienen implantado organizaciones de 130 países y, en España, miles de empresas y organizaciones están certificadas; sólo con AENOR, el principal certificador, hay 1.165.

Desde la publicación de la ISO 45001 se abre para todas ellas un plazo de tres años (el plazo de vigencia de un certificado) para hacer la transición de OHSAS 18001 a ISO 45001.

Fuente: AENOR

¿Qué opinas de este artículo? Añadir un comentario nuevo a esta página.

Añadir nuevo comentario