Más del 50% de las pymes carece de formación en riesgos laborales según el Colegio Profesional de Politólogos y Sociólogos

Más del 50% de las pymes carece de formación en riesgos laborales según el Colegio Profesional de Politólogos y Sociólogos

Uno de cada tres autónomos no sabe cómo actuar si sufre un accidente laboral
26 Febrero 2018

La prevención en riesgos laborales es la asignatura pendiente de las pymes. Y es que según el Colegio Profesional de Politólogos y Sociólogos, más de la mitad de las pequeñas empresas no conocen los aspectos más elementales en relación a los riesgos laborales, lo que supone un problema grave de seguridad laboral. Además, hasta el 30% de estas empresas admite que ningún riesgo laboral de su empresa está del todo controlado.

El Colegio Profesional de Politólogos y Sociólogos ha desvelado la existencia de un desconocimiento del marco normativo que regula la prevención de riesgos profesionales en las empresas, junto al de las responsabilidades, los derechos y los deberes existentes en dicho ámbito.

De hecho, esta problemática es todavía más evidente en los autónomos, uno de los colectivos más sensibles a los accidentes laborales, dado que un tercio de estos profesionales también desconoce cómo deberían organizarse en situaciones de siniestralidad durante du actividad profesional.

Por esta razón, según el informe Cierval, 4 de cada 10 pymes españolas pretenden aumentar en el próximo año su inversión en prevención de accidentes laborales. Esta información se confirma con los datos de CEAC donde el 75% de los estudiantes están trabajando y quieren obtener una titulación concreta.

De hecho, la formación en prevención de riesgos laborales es una las áreas que más crecimiento está experimentando en los últimos años con casi 400 nuevos titulados en los últimos 4 años, sobre todo de trabajadores del sector de RRHH. “Muchos estudiantes buscan una especialización en la materia, sobre todo a nivel normativo y casos prácticos para poder aplicar en su día a día en su empresa”, aseguran de dirección académica de CEAC.

Fuente. Equiposytalento

¿Qué opinas de este artículo?