Colombia: MinTrabajo presenta avances en temas laborales ante la OCDE

Colombia: MinTrabajo presenta avances en temas laborales ante la OCDE

Con vista al ingreso del país la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, OCDE
4 Marzo 2018

La ministra del Trabajo, Griselda Janeth Restrepo Gallego, llegó a Viena (Austria), país donde acompañará al presidente de la República, Juan Manuel Santos, en parte de su agenda de Estado, y donde se unirá a la ruta del equipo del Gobierno Nacional por algunos países de Europa, con el fin de exponer específicamente los avances de Colombia en materia de temas laborales en su camino de ingreso a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, OCDE.

Entre algunas de las actividades que desarrollará Restrepo Gallego en Viena, se destacan el encuentro con la Ministra Federal de Trabajo, Asuntos Sociales y Protección de Consumidores de Austria, Mag. Beate Hartinger-Klein, y con el presidente de la Federación de Sindicatos de Austria, Erich Flogar.

De igual forma la titular de la cartera laboral se desplazó a Estocolmo (Suecia), donde se reunió con el encargado de los asuntos de la OCDE en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Suecia, Tomas Danestad; la Ministra de Empleo e Integración, YIva Johansson; el CEO del Consejo Internacional de Industrias Suecas, Jonas Borglin; y el presidente de la Confederación Sindical de Suecia, Karl-Petter Thorwaldsson.

“Vamos a mostrar los avances significativos que Colombia tiene en el Sector Trabajo en materia de generación de empleo, aumento de la formalización laboral, más inspectores de trabajo, reducción de homicidios contra sindicalistas, incremento de multas a empresas que incumplen la normatividad laboral y aumento de los acuerdos de formalización laboral con empresas, entre otros. No negamos que aún tenemos en algunos frentes dificultades y que es nuestra responsabilidad seguir mejorando cada día, pero también es cierto que tenemos logros que son innegables, positivos, de los cuales nos sentimos absolutamente seguros”, manifestó Restrepo Gallego.

Entre algunas de las cifras que destacó la titular de la cartera laboral, subrayó la generación de 3,9 millones de empleos desde el 2010, la formalización laboral de más de 35.000 trabajadores a través de 212 acuerdos de formalización que adelantan a través de  la Dirección de Inspección, Vigilancia y Control con empresas, la imposición de multas desde 2014 hasta 2017 por más de 169 millones de dólares y el incremento de los inspectores de trabajo, los cuales se han más que duplicado, al pasar de 424 a 904.

De igual forma la alta funcionaria destacó la gestión adelantada en conjunto entre MinTrabajo, la Fiscalía General de la Nación y la Unidad Nación de Protección (UNP) en materia de protección a los sindicalistas del país. “Hemos bajado de manera significativa las cifras de homicidios a sindicalistas, trabajo en el que con la Fiscalía y la UNP hemos empeñado todos nuestros esfuerzos, no obstante que en algunas regiones como el Valle del Cauca y el Cauca tenemos dificultades, también es cierto que entre 2011 y 2017 se han proferido más de 362 sentencias condenatorias relacionadas con homicidios a sindicalistas”, explicó Restrepo Gallego.

La Ministra concluyó que es optimista de los resultados que se desprendan de esta gira, teniendo en cuenta la seriedad y la atención que se le ha prestado a cada una de las recomendaciones de la OCDE y, sobre todo, con la presentación de cifras contundentes que hablan por sí solas de los esfuerzos adelantados desde la cartera laboral y diferentes instancias para lograr avances en materia de empleo, trabajo decente y protección a sindicalistas.

Fuente: MinTrabajo

¿Qué opinas de este artículo?