UGT denuncia la invisibilidad de los cánceres de origen laboral en España

UGT denuncia la invisibilidad de los cánceres de origen laboral en España

El cáncer sería la primera causa de mortalidad profesional en España, si se ampliara el listado de enfermedades profesionales y se declararan todas
22 Febrero 2018

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) estiman que cada año se producen en torno a 9.550 muertes por cáncer relacionadas con el trabajo en España. Si se reconocieran como enfermedades profesionales sería la primera causa de mortalidad en el entorno laboral. Sin embargo, el listado de enfermedades profesionales es incompleto y tampoco se declaran los que se deberían.

En 2017, únicamente se han declarado 53 enfermedades profesionales causadas por agentes cancerígenos, según un avance provisional de los datos del mes de diciembre de enfermedades profesionales. Esto ocasiona un grave perjuicio, no sólo para la persona trabajadora afectada y sus familias, sino para la sociedad en su conjunto.

Aunque en la actual revisión del listado de enfermedades profesionales español se incluye el cáncer de pulmón provocado por el polvo respirable de sílice (algo en lo que ha insistido y participado activamente UGT), el sindicato entiende que hay que ir más allá y actualizar, de manera periódica, este listado ante los nuevos riesgos y enfermedades que van surgiendo.

En este sentido, UGT solicita que no se disuelva el grupo de trabajo del Ministerio de Empleo y Seguridad Social que se creó para el estudio e incorporación de determinados cánceres cuyo origen es la exposición a determinados agentes cancerígenos. Este grupo tiene entre sus cometidos buscar evidencias de nuevas enfermedades profesionales derivadas de la exposición a agentes cancerígenos.

Todavía se produce una infradeclaración de enfermedades profesionales

Aunque, en España ha aumentado la declaración de enfermedades profesionales en 2017, respecto a 2016 (en 458), según los datos correspondientes al mes de diciembre, que facilita el Ministerio de Empleo y Seguridad Social a través de su Observatorio de las Contingencias Profesionales, todavía se sigue produciendo una infradeclaración de las mismas.

Del total de enfermedades profesionales declaradas, el 52% (10.951) corresponden a enfermedades profesionales sin baja, lo que puede deberse al temor que tienen los trabajadores y trabajadoras a perder su empleo en la situación actual y al endurecimiento de las condiciones para prescribir la baja que aplican las Mutuas.

UGT denuncia que la infradeclaracion de enfermedades profesionales provoca que el coste de su gestión sea cubierto por el Sistema Público de Salud, en lugar de por las Mutuas Colaboradoras con la Seguridad Social.

Los transtornos músculo esquelético encabezan la lista

Como ya viene siendo habitual, la mayor parte de las enfermedades profesionales declaradas, casi un 82%, han sido causadas por agentes físicos. La mayoría de estas enfermedades son originadas por los trastornos músculo esqueléticos.

Fuente. UGT

 

¿Qué opinas de este artículo?