El Dato del día | Según los empresarios, la principal causa de los accidentes de trabajo son las distracciones, descuidos y faltas de atención

El Dato del día | Según los empresarios, la principal causa de los accidentes de trabajo son las distracciones, descuidos y faltas de atención

Según los trabajadores, también
21 Febrero 2018

La Encuesta Nacional de Gestión de la Prevención que realizó el INSHT en el año 2009 incluyó entre sus preguntas a los responsables empresariales la de cuáles eran las principales causas de los accidentes ocurridos en su empresa en los dos últimos años. Las respuestas, recogidas en el siguiente gráfico, mostraron que, con mucha diferencia, los empresarios creían que la principal causa eran las distracciones, descuidos y faltas de atención. Se trataba de una pregunta de respuesta múltiple.

Esta creencia es compartida ampliamente por los trabajadores, a quienes se ha formulado una pregunta similar en las siete Encuestas Nacionales de Condiciones de Trabajo que el INSHT llevó a cabo entre 1987 y 2011. Los trabajadores dieron una y otra vez una respuesta similar, atribuyendo al "exceso de confianza o la costumbre" (hasta 1999) o a " distracciones, descuidos y faltas de atención" (desde 2003) la máxima puntuación. En la figura siguiente se muestra el porcentaje de trabajadores que "votó" por esta respuesta.

Como es obvio, la cultura de prevención brilla por su ausencia. Porque, si se accidentan porque "se distraen", ¿cuál es la medida preventiva más lógica?. Decirles que no se distraigan, naturalmente.

Fuente: CERpIE-Universitat Politècnica de Catalunya

¿Qué opinas de este artículo? Añadir un comentario nuevo a esta página.

Comentarios

Imagen de Francisco de Asis Rodriguez Gómez

No estoy de acuerdo con la veracidad de los resultados de la encuesta de 2009. Las "distracciones" es una forma acordada de evitar conocer la verdad. Además, referirse a todos los sectores productivos es también ayudar a la opacidad. Se me hace muy cuesta arriba que un cirujano se distraiga durante una operación compleja. Admitiría el cansancio, pero no la distracción. El soldador aplicando un soplete, tambien me crea dudas. En fin, asi es España. Mientras, en R.U. la HSE no le importa mostrar sus propias vergüenzas. Es de agradecer, que lo mejor de la UE, diga que ellos tambien se equivocan. En España, nadie se equivoca, dicen....

Imagen de Cesar Lavalle Susanibar

Coincido en que las diferentes actividades puedan no atribuir complejidad o "responsabilidad" en sus resultados; pero no podría decirse lo mismo si es que tengo que medir las consecuencias del "error humano" cuando estas tienen impacto directo en las personas. Confianza y Costumbre, son dos términos con definiciones distintas y distantes, pero que están perfectamente asociados a acciones o actitudes personales y que refieren a la conducta frente a determinado hecho.
La experiencia no dice que el trabajador pretende siempre justificar sus actos en la debilidad o carencia de condiciones de trabajo y en similar posición, las empresas justifican sus debilidades en las acciones de sus trabajadores; por ello que se hace necesario, el establecimiento de un sistema integrado de gestión debidamente documentado en sus funciones y responsabilidades, que eviten fundamentalmente los vacíos que debiliten el adecuado tratamiento a las actividades dentro del ambiente de trabajo.

Cesar Lavalle S.

Imagen de Lopez-Mena, L.

Este análisis es incompleto para verificar. Las preguntas ¿son de alternativa múltiple.? Si es así se pueden haber inducido las respuestas. Efectuar un estudio de este tipo no es formular cualquier pregunta. Falta rigor metodológico que podría haber aportado un especialista en la ciencia de la conducta.
Las distracciones o descuidos, en la ocurrencia de siniestros laborales, han sido estudiados hace ya algunos años por la Psicología y la Neurociencia. Se ha determinado que los cambios inducidos en la química cerebral que se manifiestan en la conducta, ante la presencia concurrente de estímulos atractivos, diferentes a la conducta segura necesaria en una tarea, obedecen a diferentes carencias de las personas, entre ellas déficits en la autogestión del comportamiento. Sugiero ver el Método PREMAC para conocer más sobre autoprotección en el trabajo, pues decirles “que no se distraigan”, es una simplificación excesiva de la labor preventiva.

Imagen de Luis Eyquem Santoro

Agregar a los comentarios anteriores que hace muchos años se han incorporado al mercado modelos que ponen su acento en el error humano como principal causa de accidente, por ejemplo el modelo safety start y el modelo de Reason, pero poner demasiado acento en ello es trivializar la prevención. Recordar que también ya hace muchos años (por lo menos 1950), ya se hablaba de la jerarquía del control en la que se enfatiza que todas las medidas dirigidas a las personas son menos eficientes que las dirigidas a las condiciones de trabajo. Finalmente decir que no me sorprende para nada las respuestas de los empresarios o administradores.

Añadir nuevo comentario