La Inspección de Trabajo ha reducido un 25% su actividad en el campo de la Prevención de Riesgos Laborales durante la crisis

La Inspección de Trabajo ha reducido un 25% su actividad en el campo de la Prevención de Riesgos Laborales durante la crisis

Pero ha aumentado la frecuencia de requerimientos, lo que sugiere una intensificación de su acción asesora
7 Febrero 2018

Entre los años 2009 y 2016 la Inspección de Trabajo, según la memoria anual de actividades que publica, ha reducido el número de actuaciones en el campo de la prevención de riesgos laborales un 22%, pasando de 366.196 a 287.703, como se observa en la tabla siguiente.

Aún mayor es el descenso del número de sanciones propuestas. que baja un 30% pasando de 23.492 a 16.128. El importe de dichas sanciones desciende casi la mitad, pasando de 80 millones de euros a 43.

En cambio, la frecuencia de requerimientos aumenta considerablemente: si en el año 2009 por cada propuesta de sanción se efectuaban unos cinco requerimientos, en el año 2016 esa proporción fue superior a seis.

Ello sugiere, pero no demuestra, un giro en la actuación de la Inspección: sancionan menos y requieren más. En definitiva, una Inspección que da más relevancia que antes a su función de asesoramiento, porque en definitiva requerir no es más que asesorar con autoridad.

Fuente propia: Prevención Integral & ORP Conference

¿Qué opinas de este artículo?