Francia abre una causa contra Apple por «obsolescencia programada» de los iPhone

Francia abre una causa contra Apple por «obsolescencia programada» de los iPhone

La justicia francesa abre una investigación preliminar contra el gigante de la manzana por ralentizar de manera deliberada sus disposositivos electrónicos, lo que califican de «engaño»
17 Febrero 2018

En el ojo del huracán. La Fiscalía de Francia ha abierto una investigación preliminar contra la empresa estadounidense de equipos electrónicos, software y servicios en línea Apple por presunta obsolescencia programada. El país, de esta forma, acusa a la firma norteamericana de reducir voluntariamente el rendimiento de los productos.

Según han informado este lunes fuentes judiciales, la causa, abierta el 5 de enero, califica de «engaño» esta posible práctica de la industria de la tecnología. La pesquisa, que ha sido abierta después de que una organización de consumidores presentara una denuncia, estará dirigida por la Dirección General de Competencia, Asuntos del Consumidor y Control del Fraude (DGCCRF, por sus siglas en francés), que forma parte del Ministerio de Economía.

De esta forma, continúa la estela de la queja que interpuso la asociación francesa Halte sobre la obsolescencia planificada (HOP), presentada el 27 de diciembre. En este escrito también se acusaba a Apple de reducir voluntariamente el rendimiento y la vida de sus teléfonos inteligentes a través de su sistema de actualizaciones.

La investigación de la Justicia francesa podría llevar meses dependiendo de los hallazgos que se registren. Una vez terminada, el caso podría darse por terminado o pasar a manos de un juez para una pesquisa en mayor profundidad. Bajo la legislación gala, las compañías pueden pagar multas de hasta un 5% sus beneficios anuales si acortan la vida útil de sus productos deliberadamente.

La propia compañía de la manzana admitió en un comunicado que ralentizaba de forma consciente los iPhone antiguos, aunque insistía en que esa decisión atendía a una adecuación entre el rendimiento del teléfono y la degradación de las baterías, con el objetivo de que no se produzcan apagones que perjudiquen la experiencia. La polémica llegó tan lejos que varias asociaciones de usuarios por todo el mundo interpusieron quejas, y Apple acabó lanzando un comunicado pidiendo perdón y realizando rebajas en el precio de las baterías.

Fuente: ABC

¿Qué opinas de este artículo?