Los 16 errores en la Comunicación de la RSE

Los 16 errores en la Comunicación de la RSE

La comunicación de la RSE es uno de los retos de cualquier organización para poner en valor sus iniciativas responsables y sostenibles. Por eso es tan importante ser conscientes de los errores que se comenten en algunas ocasiones a la hora de comunicar.
25 Enero 2018

He aquí los 16 errores más comunes:

1- NO COMUNICAR

El primer error que se puede cometer en la comunicación de la RSE es no comunicar pensando que no es necesario y que las propias acciones bastan o que nos pueden copiar. No es así. Comunicando la RSE se está contribuyendo a difundir la RSE entre otras organizaciones además de iniciando un diálogo o conversación con los grupos de interés.

2-COMUNICARLO TODO

No hay que comunicar toda la RSE, sino aquellas acciones que tienen suficientes ingredientes de interés, proximidad…

Comunicarlo todo a todos los públicos es otro de los errores más frecuentes. Hay que adaptar el mensaje al público al que están dirigidos así como al canal. No es lo mismo comunicar en un informe de sostenibilidad que en Facebook.

3-SER UNIDIRECCIONALES

Lanzar un mensaje unidireccional y no estar ahí para atender las consultas, dudas, sugerencias. Es un grave error, sobre todo en redes sociales. Hay que escuchar.

4-MENTIR, EXAGERAR, MAQUILLAR

Maquillar la información, comunicar acciones solo con la intención de publicitarse, sin una consistencia detrás, puede ser contraproducente. Y más en la era de la comunicación 2.0.

5-SER INCOHERENTES

Actualmente existe una multiplicidad de canales de comunicación en los que hay que informar y divulgar con coherencia. El dato de la nota de prensa debe ser exactamente igual al de la web, al del informe de sostenibilidad y al de la charla que se imparte en un encuentro. La incoherencia genera descrédito.

6-OBVIAR LO NEGATIVO Y POLÉMICO

No explicar los aspectos negativos y tan solo explicar los positivo resta credibilidad  y no permite avanzarse a las críticas con argumentos sólidos cuando al final todo se acaba sabiendo.

Hay detalles que se dan poco a conocer ¿cuántas denuncias han recibido los canales éticos y cómo se han solucionado?

Silenciar temas polémicos. Hay que hablar con franqueza de los temas delicados, porque omitiéndolos aumenta el riesgo reputacional. Las empresas somos personas.

7-NO PRIORIZAR A LOS DE DENTRO

Comunicar antes externa que internamente. Los empleados son los primeros que deben conocer las iniciativas de la empresa. Son nuestros principales prescriptores.

¿Qué pasaría si, y sé que suena raro, nos comunicásemos con los empleados?

8-NO SER EQUILIBRADOS

No dar información equilibrada de las diferentes áreas de la RSE genera dudas y si es para ocultar déficits se acaban sabiendo totalmente. Centrar exclusivamente la comunicación de la RSE en la acción social y el medio ambiente puede dar a entender a la audiencia que la RSE es solo filantropía.

9-EL INFORME DE SOSTENIBILIDAD 1.0

Normalmente la mayoría de empresas a la hora de difundir la memoria simplemente la cuelga en la web corporativa tal cual

Por muy elaborada que esté la memoria, no consigue comunicar adecuadamente porque son contenidos muy densos. Por eso al final casi nadie la consulta

Aunque cada vez se recurre más a hacer resúmenes ejecutivos e incluso trípticos que resumen razonablemente bien los puntos clave de su RSC, el 2.0 permite más innovación en este aspecto.

10-EL PERIODISTA TU MEJOR AMIGO

No mantener una relación personalizada y continuada con los periodistas provoca que sea más difícil que intenten comprender el mensaje que transmitimos. No hay que ser oportunistas con los profesionales de los medios.

11-HAY VIDA MÁS ALLÁ DE LAS NOTAS DE PRENSA

Actualmente, hay numerosos canales para comunicar. Es un error centrarse solo en las notas de prensa. Hagamos uso de las redes sociales, las memorias, los encuentros personales, focus groups, etc.

12-SOMOS HUMANOS, NOS EQUIVOCAMOS

Asumir con naturalidad errores en RSE ¡Sólo equivocándose se aprende!

13-LA VERBORREA DE LA RSE

Evitar la verborrea marketiniana de la RSE: “somos una empresa comprometida bla bla bla bla” . Ser creativos y buscar nuevas fórmulas para comunicar.

14-NO CONTAR CON LOS ALIADOS

Comunicar sin contar con el apoyo de las organizaciones aliadas en tus acciones. Si se llevan a cabo proyectos conjuntos, la comunicación debe ser también conjunta.

15-MENSAJE RESPONSABLE, CANAL RESPONSABLE

Hablemos teniendo en cuenta la diversidad. Sin usar mensajes agresivos o discriminatorios. Usemos papel reciclado o con sellos FSC o PEFC. Las formas también hablan, no solo el contenido.

16-MIEDO A LA TRANSPARENCIA

Ser transparentes nos expone. Hay que estar preparados para ello pero sin miedo. Ante una crisis, contaremos con las herramientas para hacerle frente.

¿Qué opinas de este artículo?