Oficinas sin despachos ni para los gerentes generales

Oficinas sin despachos ni para los gerentes generales

Las nuevas oficinas ya están en Buenos Aires. Espacios colaborativos, áreas de juegos y relax y el fin de las jerarquías: los empleados no tienen puestos asignados.
21 Enero 2018

¿Cuánto influyen el entorno y el equipamiento en la manera de trabajar? ¿Los cambios en las relaciones laborales se traducen en un cambio del diseño de los espacios, o es al revés? Tal vez todavía no haya respuestas certeras para estas preguntas, pero lo concreto es que las empresas globales están modificando sus oficinas, también en la Argentina.

A fines del año pasado, MuleSoft, una desarrolladora de productos de software cuyo centro de innovación tiene sede en Buenos Aires, inauguró sus nuevas oficinas en el 6° piso de una torre de Puerto Madero. A los horarios flexibles sumaron espacios flexibles: sillones y pufs para trabajar con laptops o tablets y áreas de relax. Todo acorde a la premisa de la firma de alentar el trabajo colaborativo y la interacción entre los empleados.

El proyecto fue realizado por la firma Contract Workplacessobre una planta de 2.400 m2 y se basó en una distribución democrática del espacio sin despachos privados, ni siquiera para el gerente general. “Los puestos de trabajo se organizaron en 'open plan' sobre el perímetro de la planta reservando las zonas interiores para ubicar de forma aleatoria las salas de reuniones, las áreas de encuentro informal, los 'meeting boxes' (cabinas abiertas para mantener conversaciones), el sector de copiado y los lockers”, explican.

Para separar las estaciones de trabajo se utilizaron divisores bajos y frentes vidriados en las áreas cerradas, con lo cual se aprovecha al máximo la luz natural y las visuales al río y al Puente de la Mujer.

Además, hay dos cocinas completas y un comedor para 125 personas sentadas que puede convertirse en auditorio para 200. El comedor, ubicado en uno de los laterales, es un espacio multifuncional que tiene un área de juegos: metegol, ping-pong y play station y hasta una mesa donde lucen enormes legos de la Guerra de las Galaxias para disfrute de los empleados.

En cuanto a la estética, los proyectistas se inspiraron en la cultura hipster, con diferentes texturas y tonalidades (con predominio del verde y el azul), sumadas a piezas gráficas que hacen a la identidad de la firma.

Las salas de reuniones, bautizadas con nombres de personalidades de las ciencias, están equipadas con pizarras, pantallas y Apple tv.

Con un concepto similar, la firma Mondelez (ex Kraft Foods) se mudó a unas nuevas oficinas en San Isidro, proyectadas bajo el modelo llamado “One Mondelez Workplace”, una suerte de manual (play book) que la corporación aplica en sus sedes de 165 países. Y redujeron su espacio de 5 mil metros cuadrados en dos plantas (la sede anterior) a estas instalaciones dispuestas en 2 mil metros cuadrados. Las oficinas albergan a 200 empleados en forma permanente, pero pueden llegar a 400 si se hacen presentes colaboradores que trabajan con el sistema homeoffice.

Joaquín Petroni, gerente de Legales de la empresa que trabajó como líder de proyecto en la transformación, explica que hubo que pasar del modelo tradicional, con oficinas para directores y boxes para gerentes, a un lugar sin paredes ni tabiques, con espacios abiertos, libres y compartidos.

“Estamos frente a un nueva forma de trabajar -asegura- donde se busca mayor colaboración y flexibilidad. El homeoffice lo maneja cada equipo con su jefe, por lo cual no tenemos espacios de trabajo asignados, sino 'free seating', porque si no habría espacios vacíos y desaprovechados. El personal de ventas no viene todos los días y hay quienes trabajan aquí unas horas a la mañana. Calculamos unas 70 estaciones de trabajo (tablas de trabajo, sin cajoneras) y 60 lugares en espacios colaborativos. Los empleados traen sus laptops y otros elementos de escritorio y se los llevan a sus casas cuando se van, o los guardan en lockers”

Petroni agrega que al principio habían diseñado una suerte de “barrios”, donde se agrupaba el personal de las distintas áreas (marketing, ventas, administración). Pero sólo fue “un paliativo transitorio”, porque en realidad queremos que todos interactúen con todos: sólo sabiendo qué hace cada uno podés incluirlo en tus proyectos".

¿Qué opinas de este artículo?