UNA MÀ DE CONTES: los oficios en el mundo mágico de los cuentos

UNA MÀ DE CONTES: los oficios en el mundo mágico de los cuentos

Ilustradores, pintores, diseñadores, dibujantes, cocineros, fotógrafos, actores, magos, guionistas, poetas y escritores, adaptadores, músicos… maestros, estudiantes, investigadores, escuelas, universidades, entidades culturales… padres y madres, niños y niñas, abuelos y abuelas y público en general… se dan la mano para disfrutar, a través de la televisión o participando a través de la web, con uno de los programas de Televisión de Cataluña más visto en todo el mundo: los Estados Unidos, Corea, Italia, los Países Árabes, Francia, Israel, el Brasil…
20 Enero 2018

A partir del viernes 12 de enero del 2018, se estrenan  cinco nuevos capítulos de Una má de contes:

Si no hi ha feina no hi ha menjar

El terrissaire enamorat

El gentil i els tres savis

La nena i la lluna

Mesela i Naim

Los dos primeros cuentos - " Si no hi ha feina no hi ha menjar” (Si no hay trabajo no hay qué comer) y " El terrissaire enamorat” (El alfarero  enamorado) - forman parte de una serie de cinco cuentos dedicados a la temática del trabajo digno y la salud laboral.

Partiendo de la idea de que en la narrativa tradicional es habitual caracterizar a los protagonistas o personajes de los cuentos a través de un oficio o una actividad laboral determinada. Los dos han sido ilustrados a partir de las piezas del antiguo juego del Tangram, una herramienta ideal para desarrollar contenidos relacionados con las matemáticas y la geometría. Inspirados en la tradición oriental, junto a otros tres títulos producidos el año pasado ("El dibujo del rey "," El tesoro de Keiken" y "El sueño de la mariposa"). En cuanto al tratamiento gráfico y de guión hay que destacar que se ha llevado a cabo con el asesoramiento del Centro específico de Investigación para la Mejora e Innovación de las Empresas de la Universitat Politècnica de Catalunya CERpIE.

Los dos títulos siguientes, a demàs del estreno de la nueva carátula del programa, -“El Gentil y los tres sabios” y “La niña y la Luna-” se han producido como resultado de la invitación que el Instituto Ramon Llull ofreció en el programa Una mà de contes con motivo de la última edición de la Feria del libro infantil y Juvenil de Bolonia, dedicada en Cataluña. Para la ocasión, además de producir estos dos nuevos capítulos, se elaboró un tutorial en la página web del programa, al alcance de todos los públicos y con el objetivo de disfrutar y aprender con los más de 70 títulos en italiano de la colección de Una mà de contes.

El capítulo “El Gentil y los tres sabios”, es una adaptación del texto de Ramón Llull realizada por Maite Carranza e ilustrada por el África Fanlo. Aprovechando el trabajo comparativo que realizó Ramón Llull entre las diferentes religiones de su época, la adaptación para Una mà de contes, intenta poner de relieve, sin alusiones religiosas explícitas, valores como el diálogo y la convivencia entre diferentes maneras de entender las cosas y de compartir la vida.

Por su parte, “La niña y la Luna” es un cuento ilustrado por la artista italiana Cristina Spanò, a partir de dibujos realizados por los alumnos de primaria de la escuela Monterumici de Bolonia durante el taller de dibujo organizado por el Instituto Ramón Llull en la Biblioteca Sala Borsa de Bolonia. El texto, del también autor italiano Antonio Prete, ha sido traducido y adaptado por Teresa Durán. A partir de los sueños, el cuento explica de una manera mágica y fantástica, como una niña se hace grande a través de un misterioso diálogo con la Luna.

Finalmente, “Mesela y Naim” con guión original, ilustración y banda sonora de los alumnos del Instituto Escuela Daniel Mangrané de Jesús, en el Baix Ebre, fue el proyecto ganador de la edición 2017 de los Juegos Florales Escolares de Cataluña, en la categoría Cuento ilustrado. Adaptado para televisión por el escritor Àlex Tovar, ha sido una experiencia de colaboración magnífica en la cual se ha tenido especial sensibilidad para mantener el vocabulario y la entonación propios de la variante dialectal tortosina. Esperando la próxima convocatoria para el 2018, con “Mesela y Naim” y “En Bao y sus amigos”, producido el año anterior, ya son dos los títulos producidos por Televisión de Cataluña, con los ganadores de los Juegos Florales. Mesela y Naim fue premiado, como dijo el jurado por: compaginar una técnica clásica como el teatro de sombras con una estética electrónica, así como una narrativa y una temática actual como es la de los niños refugiado debido a la guerra de Siria, poniendo en valor las entidades solidarias y especialmente la escuela como espacio de integración social.

CerPie colabora como asesor científico técnico del programa UNA MÀ DE CONTES de la televisión autonómica catalana TV3

¿Qué opinas de este artículo?