Una residencia condenada a indemnizar a una empleada, incapacitada por un tirón en la espalda al levantar a un anciano

Una residencia condenada a indemnizar a una empleada, incapacitada por un tirón en la espalda al levantar a un anciano

La condena consiste en el 30% del recargo en las prestaciones de la Seguridad Social y una indemnización de 100.000 euros
8 Febrero 2018

Aunque el juicio fue el 8 de noviembre en el Juzgado de lo Social y la sentencia se dictó el mismo día, ahora es firme la decisión judicial, según la asociación El Defensor del Accidentado, que ha tramitado dos procedimientos: uno solicitando el recargo de prestaciones y otro exigiendo una indemnización.

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) confirmó la existencia de responsabilidad empresarial por falta de medidas seguridad e higiene en el trabajo en el accidente sufrido por una empleada en una residencia de Mombeltrán (Ávila).

El 24 de diciembre de 2013, la trabajadora, de 41 años, sufrió un accidente laboral cuando, al incorporar a una usuaria de la residencia de ancianos, le dio un tirón en la espalda que causó una lesión que le ha ocasionado una incapacidad permanente total, por lo que se considera que existió una falta de medidas de seguridad.

“No había grúa ni otra persona que me ayudase, y al mover a la paciente me hice daño en un disco, y ahora tengo dos vértebras sujetas”, ha explicada la afectada, que ha sufrido ya tres intervenciones quirúrgicas y también tiene dañado un menisco. Lamenta que ni podrá “volver a trabajar en lo que me gustaba”.

Riesgos

La sentencia recoge el informe de la Inspección de Trabajo, que declara que no existió una correcta evaluación de los riesgos ni planificación preventiva del puesto de trabajo a pesar de estar identificados los riesgos ergonómicos como posturas forzadas y movilización de residentes. Si bien no existían recomendaciones específicas relativas a las condiciones particulares de un determinado puesto de trabajo.

Además de que no se había impartido a la trabajadora la formación necesaria acerca de los riesgos y tareas en la movilización de los residentes, se considera que en el accidente influyó que no se habían hecho actividades de prevención sobre la manipulación de residentes.

Se señala que la causa del accidente fue “la inexistencia en la empresa de un procedimiento de trabajo claro que especificara las tareas que requerían la utilización de ayudas mecánicas o la necesidad de emplear dos trabajadoras”.

La Inspección de Trabajo y la Seguridad Social sancionó a la empresa con una multa de 2.046 euros, declarando la existencia de responsabilidad empresarial por falta de medidas de seguridad e higiene en el trabajo en el accidente sufrido por la trabajadora Las prestaciones de la Seguridad Social serán incrementadas en un 30% con cargo a la empresa y la aplicación del mismo incremento respecto a las prestaciones que, derivadas del accidente, pudieran reconocerse en el futuro.

Fuente: Avilared

¿Qué opinas de este artículo?