El Gobierno elaborará en 2018 una nueva estadística sobre sobre accidentes laborales

El Gobierno elaborará en 2018 una nueva estadística sobre sobre accidentes laborales

Versará sobre Patologías no Traumáticas
28 Febrero 2018

Mediante el Real Decreto 1043/2017, de 22 de diciembre, por el que se aprueba el Programa anual 2018 del Plan Estadístico Nacional 2017-2020, el Gobierno ha anunciado la elaboración de una nueva Estadística de Patologías no Traumáticas, que recogerá y difundirá información relativa a las enfermedades no incluidas en la lista de enfermedades profesionales que contraiga el trabajador con motivo de la realización de su trabajo, siempre que se pruebe que la enfermedad es por causa exclusiva de la ejecución del mismo.

Asimismo, se incluirán las enfermedades o defectos, padecidos con anterioridad por el trabajador, que se agraven como consecuencia de la lesión constitutiva del accidente.

  • Organismos que intervienen: MESS, Entidades gestoras y colaboradoras de la Seguridad Social, Consejerías/Departamentos con competencia en la materia de todas las comunidades autónomas y ciudades con estatuto de autonomía.
  • Trabajos que se van a ejecutar en el año 2018:
  • Dirección, elaboración y coordinación.
  • Recogida de información.
  • Tratamiento de los datos.
  • Difusión de los datos correspondientes al último trimestre del año 2017 (octubre-diciembre 2017).
  • Difusión trimestral de los datos correspondientes al periodo de enero a septiembre del año 2018.

Cuando los facultativos del Sistema Nacional de Salud, o en su caso los del servicio de prevención, detectan la existencia de una enfermedad causada o agravada por el trabajo [art. 156.2.e) y f) LGSS]-Patología no traumática, la comunican a la entidad gestora o a la entidad colaboradora que asume el riesgo de contingencias profesionales a través del organismo competente autonómico. Dichas entidades gestoras y las mutuas colaboradoras de la Seguridad Social proceden, dentro de los plazos establecidos, a dar de alta la comunicación a través de la aplicación informática PANOTRATSS, de cuya administración es responsable la DG de Ordenación de la Seguridad Social.

Créditos presupuestarios necesarios para su financiación en el año 2018: 23,42 miles de euros previstos en el Presupuesto del MESS.

Actualmente la Seguridad Social ya publica un documentado informe anual sobre esta cuestión. Adjuntamos el último publicado, correspondiente al año 2016.

Fuente: BOE

¿Qué opinas de este artículo?