Increíble: la Inspección de Trabajo británica se sanciona a sí misma por un accidente en uno de sus laboratorios

Increíble: la Inspección de Trabajo británica se sanciona a sí misma por un accidente en uno de sus laboratorios

Uno de los empleados resultó con quemaduras graves al inflamarse el hidrógeno utilizado en un experimento
25 Enero 2018

En España, la misión de la Inspección de Trabajo es “ejercer la vigilancia del cumplimiento de las normas del orden social” (Ley 23/2015, artículo 1.2).

En el Reino Unido, en cambio, la página web del Health and Safety Executive (HSE, inspección de trabajo) nos informa de que su misión es “prevenir los fallecimientos, las lesiones y las enfermedades en los lugares de trabajo de Gran Bretaña” (http://www.hse.gov.uk/aboutus/insidehse.htm).

Quizá sea esta orientación a la prevención la que explique que el HSE haya emitido por primera vez una Censura Real (Crown Censure) contra sí mismo por no seguir las medidas de control adecudas, después de que una prueba de presión de hidrógeno en su laboratorio de Buxton dejara a un trabajador con quemaduras graves.

El empleado de HSE estaba probando un prototipo de recipiente de almacenamiento de hidrógeno el 4 de octubre de 2016 cuando ocurrió el incidente. Mientras estaba llenando el recipiente, un conector falló y el hidrógeno escapó bajo presión.

El gas, que es inflamable cuando se lo mezcla con oxígeno, se encendió y quemó al empleado que estaba a una corta distancia de la plataforma experimental de prueba de hidrógeno. El empleado ya se ha reicnorporado al trabajo.

Los inspectores de HSE encontraron que no se había evaluado, planificado, administrado y controlado los riesgos de un experimento para determinar si el diseño del equipo de prueba era adecuado para su uso previsto.

El equipo de investigación, liderado por la división de operaciones de campo, concluyó que el incidente podría haberse evitado si el equipo de investigación de HSE en las instalaciones de prueba hubiera seguido las indicaciones de la normativa aplicable.

El HSE se entregó un aviso de mejora, que requería que proporcionara un sistema de trabajo para pruebas de prueba y prueba de fugas en la línea de hidrógeno y el tanque de prueba.

La directora de operaciones de campo, Samantha Peace, dijo que el HSE había caído por debajo del estándar requerido y que los fallos habían puesto en riesgo la vida de los trabajadores, por loq eu una Censura Real era el curso de acción apropiado.

Además, manifestó que el HSE había cooperado completamente consigo mismo, "y estamos satisfechos de que se hayan tomado medidas para arreglar las cosas".
Como organismo gubernamental, el regulador del Reino Unido no puede enfrentar el enjuiciamiento de la misma manera que las organizaciones privadas o comerciales. Una Censura Real es la máxima sanción que un organismo del gobierno puede recibir. Aunque no se puede imponer una multa financiera a HSE, una vez que se ha aceptado una Censura Real, queda oficialmente acreditado el fallo del organismo gubernamental para cumplir con los estándares establecidos en la ley. La admisión de HSE significa que aceptó que había incumplido su deber según el artículo 2 de la Ley de Salud y Seguridad en el Trabajo de 1974.

Para quienes deseen saber más sobre el HSE, que es mucho más que una simple “inspección de trabajo” adjuntamos un documento introductorio a su misión y funciones.

Fuente: IOSHmagazine

¿Qué opinas de este artículo?