Guía de la OMS para la protección de los trabajadores frente a los riesgos potenciales de los nanomateriales artificiales

Guía de la OMS para la protección de los trabajadores frente a los riesgos potenciales de los nanomateriales artificiales

Un documento largamente esperado
15 Enero 2018

Hace varios años la OMS hizo pública su intención de publicar una guía para la protección de los trabajadores frente a los riesgos potenciales de los nanomateriales artificiales, una guía que se ha hecho esperar pues su tiempo de gestación ha sido muy superior a lo previsto. Pero al fin se ha publicado, y su texto completo – por ahora solo en inglés – lo encontrarán adjunto.

La guía viene a enfrentarse al problema de la escasez de información precisa sobre las vías de exposición humana para los nanomateriales (MNM), su destino en el cuerpo humano y su capacidad para inducir efectos biológicos no deseados, como la generación de estrés oxidativo. Los datos de estudios de inhalación de MNM in vitro, animal y humano están disponibles solo para unos pocos MNM. Hasta el momento, no se han observado efectos adversos a la salud a largo plazo en humanos. Esto podría deberse a la reciente introducción de MNM, el enfoque precautorio para evitar la exposición y las preocupaciones éticas sobre la realización de estudios en humanos. Las recomendaciones de salud deben, por lo tanto, basarse en la extrapolación de la evidencia de estudios in vitro, animales u otros de campos que involucran la exposición a partículas a nanoescala, como la contaminación del aire, a los posibles efectos en humanos. Los trabajadores de todos los países se encontrarán en primera línea de exposición a estos materiales, lo que los expone a un mayor riesgo de posibles efectos adversos para la salud.

Por lo tanto, la OMS propone estas pautas a los responsables de formular políticas y profesionales en el campo de la salud y seguridad laboral con recomendaciones sobre la mejor manera de proteger a los trabajadores de los riesgos potenciales de las MNM.

¿Qué opinas de este artículo?