Epidemia de caídas de andamio en Mallorca

Epidemia de caídas de andamio en Mallorca

Un muerto y dos heridos en la misma semana
15 Enero 2018

Un trabajador de la construcción de 57 años de edad falleció el martes 19 de diciembre por la mañana en una obra de Son Quint, en Palma, al caer de cabeza desde un primer piso. Todo apunta a que una barandilla de un andamio cedió cuando el operario se apoyó en ella y ahora la Policía Nacional y los inspectores de Treball investigan si las medidas de seguridad eran las adecuadas.

La obra está ubicada en la calle general Ramón Despuig, frente al Golf de Son Quint, junto a las barriadas residenciales de Arabella y Son Xigala. Se trata de una promoción de pisos de lujo que está muy avanzada y sobre las once de la mañana los equipos de emergencia empezaron a recibir llamadas alertando de un accidente laboral.

Hasta esa dirección se desplazaron ambulancias, policías locales y policías nacionales y cuando llegaron el operario ya había fallecido y sólo pudieron certificar su muerte. De hecho, todo apunta a que perdió la vida en el acto.

El caso pasó a manos del Grupo de Homicidios y los investigadores se entrevistaron con los encargados de la obra y con los compañeros del fallecido, que explicaron que el hombre estaba trabajando y al parecer se apoyó en una barandilla, que cedió. El trabajador se precipitó desde cuatro metros de altura y cayó de cabeza, lo que le provocó la muerte.

El juzgado de Instrucción número 2, que este martes se encontraba en funciones de guardia, fue informado del óbito y hasta el edificio en construcción acudió el médico forense. La obra quedó parada mientras se llevaba a cabo la investigación y algunos de los operarios salieron a la calle, muy abatidos.

La Policía Científica tomó fotografías de la obra y de la barandilla que había cedido, y ahora se está investigando si se cumplió la normativa de seguridad. El conseller de Treball, Iago Negueruela, trasmitió sus condolencias a la familia del fallecido. Inspectores de esa conselleria, así como técnicos de Salud Laboral, también participan en la investigación y visitaron la obra de Son Quint.

Desde CC.OO lamentaron la muerte del trabajador, que calificaron de «muy lamentable». La responsable de salud laboral de ese sindicato, Eva Cerdeiriña, añadió que es «terrible» que en lo que llevamos de año diez trabajadores hayan perdido la vida en accidentes laborales en Mallorca. El sindicato pidió que se aclare lo ocurrido y se depuren responsabilidades.

Al día siguiente, otro accidente laboral en Mallorca. Dos albañiles resultaron heridos el miércoles 20 al mediodía al caer de un andamio en Santa Ponça. Los trabajadores se precipitaron desde una altura de seis metros en la avenida Miguel Unamuno. Eran las dos y veinticinco de la tarde. La Policía Local de Calvià investiga las causas del accidente.

Los perjudicados, de 54 y 33 años de edad, se encontraban trabajando en una obra. El mayor sufrió politraumatismos y fue ingresado en Son Espases en estado grave. El otro trabajador herido tenía traumatismos en el brazo.

Fuente: Últimahora

¿Qué opinas de este artículo? Añadir un comentario nuevo a esta página.

Añadir nuevo comentario