La Comisión Mundial de la OIT abordó las principales oportunidades y desafíos relativos al futuro del trabajo

La Comisión Mundial de la OIT abordó las principales oportunidades y desafíos relativos al futuro del trabajo

La Comisión concluyó su primera reunión después un amplio debate sobre las principales fuerzas que están configurando el mundo del trabajo, las oportunidades que ofrece y los desafíos que deben ser superados a fin de garantizar un futuro del trabajo con justicia social
12 Enero 2018

La Comisión Mundial sobre el Futuro del Trabajo  concluyó su primera reunión el domingo 22 de octubre, después un amplio debate sobre las principales fuerzas que están configurando el mundo del trabajo, las oportunidades que ofrece y los desafíos que deben ser superados a fin de garantizar un futuro del trabajo con justicia social.

Los 28 miembros de la Comisión examinaron los llamados “mega factores del cambio” –tecnología, demografía, cambio climático y globalización – y abordaron una serie de cuestiones específicas, como la evolución del papel de la mujer en el mercado de trabajo, la importancia de la educación y de las competencias, la relación entre pobreza, desigualdad e informalidad en el mundo de trabajo, las perspectivas para los jóvenes, el papel de las empresas, los empleados y los sindicatos, y la evolución de los valores y preferencias en las sociedades que tendrán un impacto sobre el mundo del trabajo.

La Comisión destacó la necesidad de adoptar medidas concretas para responder a los principales desafíos del mundo del trabajo que están al centro de las preocupaciones de las sociedades en todo el mundo. Para formular sus recomendaciones, la Comisión tiene previsto involucrar a actores y partes interesadas.

La copresidenta de la Comisión Ameenah Gurib-Fakim, Presidenta de Mauricio, declaró que “el mundo globalizado en el cual vivimos precisa de la solidaridad mundial para hacer frente a estas cuestiones que ya no son de naturaleza regional ni nacional, sino que tienen una dimensión global”.

El copresidente Stefan Löfven, Primer ministro de Suecia, destacó que “nos referimos a la necesidad de una economía mundial que esté al servicio de todas las personas, no sólo de algunas”.

El informe de la Comisión será presentado a la Conferencia Internacional del Trabajo del Centenario de la OIT, en 2019. Está previsto que la próxima reunión de la Comisión tenga lugar en febrero 2018 en Ginebra.

La Comisión Mundial fue establecida para evaluar los cambios que están transformando el mundo del trabajo y para formular recomendaciones sobre el camino a seguir. Marca la segunda fase de la Iniciativa relativa al futuro del trabajo de la OIT , lanzada por el Director General de la OIT, Guy Ryder, en 2012, después de la primera fase durante la cual los Estados miembros de la OIT organizaron diálogos nacionales y subregionales a fin de aportar sus puntos de vista sobre el futuro del trabajo.

Antes de la primera reunión de la Comisión Mundial sobre el Futuro del Trabajo, la OIT preparó un Informe Inicial , cuyo texto completo adjuntamos, con el objetivo de sentar las bases para una discusión constructiva. La OIT invita a sus mandantes tripartitos, así como a otros actores con experiencia en el mundo del trabajo, incluidas empresas, fundaciones, organizaciones de la sociedad civil y personalidades, a compartir sus puntos de vista sobre las cuestiones planteadas en el informe y comunicar cualquier otra reflexión sobre el tema del futuro del trabajo

Fuente: OIT

¿Qué opinas de este artículo?