Argentina: cada 20 horas muere un trabajador en su trabajo

Argentina: cada 20 horas muere un trabajador en su trabajo

La cifra corresponde sólo a los accidentes dentro del sector registrado. Son más de 400 anuales. Si se toma en cuenta el sector informal la cifra se dispararía
14 Enero 2018

Desde hace años se presiona desde el poder político y desde el poder económico para desbaratar "la industria del juicio" o "las mafias de los juicios laborales". Las reformas de las leyes de ART se sucedieron en los últimos años con el objetivo de bajar la litigiosidad y obstruir el acceso a la justicia, pero nunca se puso el eje en la prevención. Por ello, las muertes en accidentes laborales son la otra cara, invisible, del fenóemno.

De acuerdo a los datos provistos por la Superintendencia de Riesgos del Trabajo, unos cuatrocientos trabajadores fallecen cada año en sus puestos de trabajo a causa de un accidente laboral, según consignó ayer el programa ADN de C5N.

Se trata de una muerte cada veinte horas. Esas cifras no contemplan el tercio de los asalariados no registrados, que son quienes trabajan en condiciones más precarias y sin seguro de ningún tipo, con lo que el número se dispararía.

El año pasado en Argentina se notificaron más de 600 mil accidentes laborales, en los que hubo más 560 mil obreros que tuvieron días de baja por haber sido víctimas en ellos.

Según las cifras del Ministerio de Trabajo, el 17% de las ausencias laborales se deben a los accidentes en los establecimientos.

A estos números hay que agregarle los más de seiscientos casos de trabajadores que quedan incapacitados anualmente para seguir cumpliendo funciones luego de haber padecido un accidente laboral.

La construcción y el sector agrícola son dos de los focos más importantes donde se producen accidentes laborales que terminan en muertes. Además son dos de los sectores de la economía en los que hay mayor incidencia de trabajo no registrado. Según Víctor Grossi, titular del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Construcción (Sitraic), gremio alternativo a la Uocra, "en la construcción hay un Cromagnon por año por accidentes laborales". 

Fuente: 24con

¿Qué opinas de este artículo?