10 Tendencias en educación para el 2018 que no debes perderte

10 Tendencias en educación para el 2018 que no debes perderte

Competencias y Habilidades que necesitarás este nuevo año para ser parte del Talento de una Organización
29 Diciembre 2017

1.-Aprendizaje adaptativo

El aprendizaje adaptativo o Adaptative Learning, esta nueva forma que se apoya en tecnología e inteligencia artificial nos permitiría adaptar los objetivos educativos según el ritmo de aprendizaje para así obtener un aprendizaje no solo significativo sino personalizado, por otra parte ofrecería un medio para reforzar las habilidades innatas de los estudiantes.

2.-Big Data Learning y Machine Learning

La aplicación del uso de herramientas como lenguaje R, mongoDB, hadoop, python, apache spark en el campo de la educación sin duda alguna será una gran revolución, tanto en metodología como en resultados de mejora en evaluación de aprendizajes. 

3.-Experiencia y  Educación

La observación de atar los objetivos de las instituciones educativas tanto como las universidades que no dan respuesta a la demanda del mercado perderá terreno con respecto a las certificaciones y aprendizaje informal acreditado en redes sociales y comunidades de aprendizaje, este es un punto importante en la mutación del aprendizaje.

4.-Instant Learning

Es una de las grandes tendencias ya que es necesario encontrar soluciones instantáneas a nuestras faltas profesionales y que demuestra que este mercado va a crecer enormemente de la mano de Linkedin de Lynda.com redes para revisar y replantear.

5. Mindfulness para el cuerpo y la mente

Que es el Mindfulness con un perfil de aprendizaje que crece como es el kinestésico, significa estar aprendiendo con la experiencia  de herramientas para buscar un bienestar físico y emocional para el aprendizaje, la educación emocional es valioso cimentado en varios estudios  la importancia de atender la mente y el cuerpo ambos graban las experiencias de manera conjunta, ¿existe una mente que no necesite del cuerpo?

6. Maker

Con una inundación de vídeos en varias redes donde indican como hacer tal o cual cosa de manera casera, un docente puede enviar a investigación a sus estudiantes y obtener una jugosa respuesta en sus metodologías y esto esta encadenado en proyectos, trabajo colaborativo y recursos compartidos.

7. Neuroeducación

El objetivo es conocer el proceso cognitivo para tener mejores resultados, es decir las metodologías de enseñanza requieren tres campos como lo son la psicología, neurociencia y educación estas podrán desarrollar mejoras en las prácticas pedagógicas y el aprendizaje de todos los estudiantes.

8. Robótica y programación

Innovación? no lo creo idea nueva? pues tampoco las pocas empresas que se dedican a instaurar en la enseñanza la robótica con pocas cambiar el chip de los representantes más que los estudiantes es el reto, la importancia de enseñar robótica y programación para garantizar el éxito de los estudiantes de hoy, promover el  razonamiento lógico, el trabajo en equipo y por supuesto, la posibilidad de crear proyectos que cambien nuestra forma de entender el mundo es de lo que se trata.

9. Visual Thinking para aprender con imágenes

Tendencia basada en el aspecto visual que tanto pasa un estudiante viendo imágenes sin leer los textos es un punto a favor de esta tendencia, el pensamiento visual no es mas de conectar imágenes con las ideas es algo común, observando tanta información en memes y su uso para controlar el pensamiento es fácil deducir su utilidad.

10.-Wearables

 

El Internet de las cosas el cual su punto de quiebre es la conectividad entre objetos y como mantener control uso y seguimiento de estos mismos, nació hace mucho con las cámaras ip que se conectaban a la web, ahora es un campo con tantas opciones como oportunidades en la educación. 

¿Qué opinas de este artículo?