10 Tendencias en educación para el 2018 que no debes perderte

10 Tendencias en educación para el 2018 que no debes perderte

Competencias y Habilidades que necesitarás este nuevo año para ser parte del Talento de una Organización
29 Diciembre 2017

1.-Aprendizaje adaptativo

El aprendizaje adaptativo o Adaptative Learning, esta nueva forma que se apoya en tecnología e inteligencia artificial nos permitiría adaptar los objetivos educativos según el ritmo de aprendizaje para así obtener un aprendizaje no solo significativo sino personalizado, por otra parte ofrecería un medio para reforzar las habilidades innatas de los estudiantes.

2.-Big Data Learning y Machine Learning

La aplicación del uso de herramientas como lenguaje R, mongoDB, hadoop, python, apache spark en el campo de la educación sin duda alguna será una gran revolución, tanto en metodología como en resultados de mejora en evaluación de aprendizajes. 

3.-Experiencia y  Educación

La observación de atar los objetivos de las instituciones educativas tanto como las universidades que no dan respuesta a la demanda del mercado perderá terreno con respecto a las certificaciones y aprendizaje informal acreditado en redes sociales y comunidades de aprendizaje, este es un punto importante en la mutación del aprendizaje.

4.-Instant Learning

Es una de las grandes tendencias ya que es necesario encontrar soluciones instantáneas a nuestras faltas profesionales y que demuestra que este mercado va a crecer enormemente de la mano de Linkedin de Lynda.com redes para revisar y replantear.

5. Mindfulness para el cuerpo y la mente

Que es el Mindfulness con un perfil de aprendizaje que crece como es el kinestésico, significa estar aprendiendo con la experiencia  de herramientas para buscar un bienestar físico y emocional para el aprendizaje, la educación emocional es valioso cimentado en varios estudios  la importancia de atender la mente y el cuerpo ambos graban las experiencias de manera conjunta, ¿existe una mente que no necesite del cuerpo?

6. Maker

Con una inundación de vídeos en varias redes donde indican como hacer tal o cual cosa de manera casera, un docente puede enviar a investigación a sus estudiantes y obtener una jugosa respuesta en sus metodologías y esto esta encadenado en proyectos, trabajo colaborativo y recursos compartidos.

7. Neuroeducación

El objetivo es conocer el proceso cognitivo para tener mejores resultados, es decir las metodologías de enseñanza requieren tres campos como lo son la psicología, neurociencia y educación estas podrán desarrollar mejoras en las prácticas pedagógicas y el aprendizaje de todos los estudiantes.

8. Robótica y programación

Innovación? no lo creo idea nueva? pues tampoco las pocas empresas que se dedican a instaurar en la enseñanza la robótica con pocas cambiar el chip de los representantes más que los estudiantes es el reto, la importancia de enseñar robótica y programación para garantizar el éxito de los estudiantes de hoy, promover el  razonamiento lógico, el trabajo en equipo y por supuesto, la posibilidad de crear proyectos que cambien nuestra forma de entender el mundo es de lo que se trata.

9. Visual Thinking para aprender con imágenes

Tendencia basada en el aspecto visual que tanto pasa un estudiante viendo imágenes sin leer los textos es un punto a favor de esta tendencia, el pensamiento visual no es mas de conectar imágenes con las ideas es algo común, observando tanta información en memes y su uso para controlar el pensamiento es fácil deducir su utilidad.

10.-Wearables

 

El Internet de las cosas el cual su punto de quiebre es la conectividad entre objetos y como mantener control uso y seguimiento de estos mismos, nació hace mucho con las cámaras ip que se conectaban a la web, ahora es un campo con tantas opciones como oportunidades en la educación. 

¿Qué opinas de este artículo? Add a new comment to this page.

Comentarios

Imagen de Alvaro F

Respetuosamente sugiero revisar la redacción de este artículo. Al leerlo deja mucho que desear su sintaxis y su redacción en general.
Cordial y respetuoso saludo.

Imagen de CARLOS OROPEZA

EXELENTE .- ESTAS TENDENCIAS DEBEN SER CONSIDERADAS Y TOMARLAS EN CUENTA POR LOS DOCENTES PARA LOGRAR UN MEJOR RENDIMIENTO DE LOS ESTUDIANTES

Imagen de marco lucas

¡De Quebrada y Puna- Norte argentino! ¡Tantos pueblos más, habrán presentado petitorios por una educación universitaria!, por el ministerio de educación de la provincia, defensor del pueblo, legislatura provincial, cámara de diputados de la nación, senado de la nación, gobernante federal, y a otros que se consideran responsables de la educación argentina. La réplica es el silencio, su humillación, o es la respuesta del sociólogo Zygmut Bauman de “seres humanos residuales”; vidas improductivas porque no participan del mercado, por eso sus voces son enmudecidas y aun que los vemos todos los días su visibilidad es anulada o reducido sistemáticamente. Por el colonialismo ambiental que ya no se limita al ejercicio del biopoder sobre el pueblo vulnerado, sino que incluye una estructura sociopolítica y jurídica que da viabilidad a la explotación, sin consulta previa, y al saqueo de sus recursos naturales: agua, suelo, bosques,turismo, minerales: oro, plata, plomo, litio… ¡Que, mediante la convivencia y el consenso, se hagan efectivos los derechos que le corresponden al ser humano por la mera razón de existir! ¡Una Universidad Nacional!

Imagen de marco lucas

Holocausto: recordar es dignidad humana. Abra Pampa-Jujuy- Pueblo contaminado, pueblo olvidado

Este mes de agosto sea la Conmemoración Memoria de las Víctimas Contaminadas Expresar su adhesión, mes de agosto, a la Conmemoración Memoria de las Víctimas
Contaminadas con Plomo-Norte argentino
con Plomo, el mayor caso hasta ahora conocido de genocidio del norte argentino. No podemos olvidarlo, porque entonces estaremos abriendo la puerta de par en par a una nueva ola de la vileza, el odio, el racismo, la xenofobia y la maldad, que está ahí, agazapada, siempre dispuesta a amenazar a la dignidad humana.
Por eso es muy importante que desde las instituciones públicas se hagan esfuerzos para mantener vivo el recuerdo y se eduque a las nuevas generaciones sobre las monstruosidades que genera la complacencia a la contaminación con plomo.

Pachamama-La injusticia dondequiera es una amenaza a la justicia en todas partes.-

El Estado Argentino marca el Genocidio más grande de América del Sur por su
criminalidad mediante una planificación estratégica y táctica, racionalidad y distribución de roles a fin de explotar y saquear los recursos naturales en el Norte Argentino, alias “Siberia Argentina”, un producto bio-social. Mediante la contaminación atmosférica, contaminación del agua y contaminación del suelo. El daño que produce el plomo es mayor cuando su absorción es lenta, casi invisible, sin signos y síntomas evidentes en la primera etapa, pero con graves consecuencias posteriores. Al hombre lo han esclavizado al trabajo en las minas, a la mujer la han prostituido, afectan a la fertilidad, a los niños lo han idiotizado. Sus ganados camélidos son reducidos a tiros de bala o destrozados por perros adiestrados; así como el agua contaminada afecta a los cultivos. No tienen un hospital para tratar la contaminación con plomo, tampoco hospital de niños ni maternidad infantil. El analfabetismo sigue estando vinculado al hambre, la pobreza y la exclusión. No tienen educación infantil ni universidad nacional. Son analfabetos, que no tienen acceso a las fuentes del conocimiento y son incapaces de producir nuevos conocimientos; como resultado de un genocidio argentino que premeditadamente olvida los principios fundamentales de vida de la Constitución Nacional, y leyes: de educación, de protección integral de los derechos del niño, niña, adolescente y familia; y otras.

Añadir nuevo comentario