A una trabajadora embarazada tres de sus cuatro mutuas le conceden la baja en semanas diferentes

A una trabajadora embarazada tres de sus cuatro mutuas le conceden la baja en semanas diferentes

CCOO ha denunciado ante la Inspección de Trabajo el caso de una trabajadora del sector de la limpieza embarazada de 24 semanas y a quien las cuatro mutuas a las que están asociadas las empresas para las que trabaja dan la baja por riesgo durante el embarazo en tres fechas distintas
12 Mayo 2017

La trabajadora estuvo trabajando en la empresa de limpieza Sutegui, y tras cerrar ésta, su jornada de trabajo fue subrogada a cuatro empresas distintas: Garbialdi (asociada a la mutua Mutualia), Serlinor (asociada a la mutua Fraternidad), Limpiezas Abando (asociada a Mutua Universal) y Elosa Norte (asociada a la mutua Ibermutuamur). Si bien Mutualia y Fraternidad le han concedido la baja por riesgo durante el embarazo en la semana 23 del proceso de gestación, Mutua Universal e Ibermutuamur están demorando el reconocimiento de la baja hasta la semana 26 y la semana 30 respectivamente, ignorando estas dos últimas mutuas que la trabajadora está expuesta a carga física estática por bipedestación prolongada, sobreesfuerzos, posturas forzadas y exposición a agentes biológicos.

El responsable de salud laboral de CCOO de Euskadi, Alfonso Ríos, ha criticado la absoluta indefensión en la que se encuentra la trabajadora debido a la disparidad de criterios de las mutuas. CCOO entiende que las mutuas Universal e Ibermutuamur están dilatando el plazo de forma deliberada para ahorrarse una parte del importe de la prestación de la trabajadora, sometiéndola a unas condiciones de trabajo que pueden ser nocivas para el proceso de gestación. El sindicato da por hecho que esto es así puesto que las cuatro mutuas han de basarse necesariamente en este caso en la misma evaluación de riesgos en el puesto de trabajo.

Fuente: CCOO

¿Qué opinas de este artículo? Añadir un comentario nuevo a esta página.

Comentarios

Imagen de Roberto Asensi

Esta prestación es fuente muchas veces de discordia, pues no existe ningún documento que "oficial" que establezca los plazos en los cuales se deber suspender el contrato de las embarazadas por la existencia de riesgos laborales que les afecten en esta situación de sensibilidad sobrevenida.
Es muy fuerte decir esto, pues existen varias guías al respecto, y los riesgos que afectan a las trabajadoras embarazadas o a las madres trabajadoras lactantes son siempre los mismos, pueden variar las situaciones en las que se encuentran dichas trabajadoras, pero poco.
Debería haber una regulación oficial y documental igual para todo el mundo, y publicada por el Ministerio o Entidad correspondiente, mientras no sean capaces de regularlo las Entidades que gestionan dichas prestaciones.

Añadir nuevo comentario