La Junta de Andalucía y los agentes sociales firman un plan para reducir los accidentes laborales

La Junta de Andalucía y los agentes sociales firman un plan para reducir los accidentes laborales

La siniestralidad laboral ha subido en el primer semestre del año un 5 % y en lo que va de año han muerto 41 personas, las mismas que en 2015
5 Octubre 2016

La Junta, los sindicatos y la patronal han aprobado un plan de actuación contra la siniestralidad laboral, que pondrán en marcha de manera inmediata ante el aumento de accidentes en los últimos dos años. La siniestralidad laboral ha subido en el primer semestre del año un 5 % y en lo que va de año han muerto en sus puestos de trabajo un total de 41 personas, las mismas que en 2015. Los datos ponen los vellos de punta. Siete de cada 11 trabajadores fallecidos en junio en Andalucía llevaban seis meses trabajando y cuatro de ellos ni siquiera habían cumplido una semana.

La nueva Estrategia Andaluza de Seguridad en el Trabajo, con horizonte 2020, se pondrá en marcha en enero del próximo año aunque debido al alza del número de accidentes, la Junta, los sindicatos UGT y Comisiones y la Confederación de Empresarios de Andalucía han acordado un plan de refuerzo contra la siniestralidad.

Contempla medidas que se ponen ya en marcha encaminadas a paliar los nuevos riesgos psicosociales y la seguridad vial tras detectar la administración andaluza que aumenta el número de accidentes cuyas causas no son traumáticas. Aumentan los infartos, los ictus y enfermedades laborales, en general, así como el número de accidentes in itínere.

Con este plan se inician acciones formativas en materia de tráfico, en colaboración con la DGT, y se trata de introducir planes de movilidad en las empresas para evitar accidentes en los desplazamientos,

Para combatir las enfermedades laborales y que no se deriven al SAS como enfermedades comunes, se pretende catalogar estas patologías, se pedirá a las empresas que investiguen las causas en los casos de fallecimiento y técnicos de prevención visitarán los centros de trabajo para averiguar las causas.

Y para evitar que las empresas reincidan en su falta de prevención, se activa un plan que alerte de forma automática de las empresas en las que se produzca un accidente mortal o dos graves. El objetivo: evitar que estos casos se repitan, como ocurrió en la empresa sevillana Render grasas, de fabricación de piensos, en la que murieron dos operarios tras caer en un depósito.

Se anuncia también un refuerzo de técnicos de prevención de la Junta en la construcción, el sector metetalúrgico y la agriculura, sectores en los que Andalucía se sitúa por encima de la media española en materia de siniestralidad.

En los dos últimos años la siniestralidad ha aumentado en Andalucía, después de que de 2010 a 2014 descendiera hasa un 25 %, algo que la Junta achaca a su entrategia sobre salud laboral.

Y este último repunte lo atribuyen al aumento de enfermedades laborales y a los accidentes en los desplazamientos. El pasado año el número total de accidentes subió un 6 % y fallecieron 75 personas en el tajo.

Fuente: Cadena Ser

¿Qué opinas de este artículo?