Guía para la prevención de las caídas de altura en el sector de la construcción

Guía para la prevención de las caídas de altura en el sector de la construcción

Las cinco reglas de oro para trabajos en altura
5 Diciembre 2016

Las caídas de altura son una de las formas más frecuentes de accidentes de trabajo graves y mortales, y se siguen repitiendo a pesar de que en la mayoría de los casos la adopción de medidas preventivas hubiera sido muy sencilla.

Pero hay que repetir una y otra vez lo tan a menudo olvidado y frecuentemente obvio, por lo que los autores de esta Guía, tomando la idea de las consolidadas 5 Reglas de Oro para la seguridad eléctrica, han decidido desarrollar otras tantas reglas fundamentales para los trabajos temporales en altura. Si en seguridad eléctrica tienen esta herramienta – dicen en el prólogo- ¿por qué no tener nosotros una propia para trabajos en altura?.

Las 5 Reglas de Oro para trabajos en altura en la Construcción observa el trabajo en altura desde una nueva perspectiva para ayudar al lector con herramientas concretas y específicas desde un nuevo enfoque.

Confían mucho los autores en el éxito de estas 5 Reglas de Oro:

Regla 1: Ponga y ajuste correctamente el arnés y resto de elementos

Regla 2: Use puntos de anclaje altos y/o cuerdas cortas

Regla 3: Use equipos anticaídas vigentes y revisados

Regla 4: Prevea accidentes y la posibilidad de rescate

Regla 5: Nunca trabaje en solitario

Como complemento, y para ayudar a la implantación de estas reglas, este libro dedica un capítulo a las Líneas de Vida en construcción, así como un capítulo con distintas herramientas para los gestores de prevención en las empresas y de trabajadores autónomos: guías para la selección de equipos anticaídas; lista de comprobación para la inspección de trabajos en altura; fichas de revisión de EPI ́s anticaídas, etc.

Agradezcamos a APECCO (Asociación Provincial de empresarios de la construcción de La Coruña) que haya tenido la iniciativa de publicar esta guía, que les adjuntamos en su texto completo (204 páginas) y cuyo autor es Juan Carlos Enríquez Echevarría.

¿Qué opinas de este artículo?