Dos de cada diez trabajadores españoles tienen colesterol elevado

Dos de cada diez trabajadores españoles tienen colesterol elevado

Y solamente el 52,1 por ciento toma medidas para controlarlo
22 Octubre 2016

Dos de cada diez trabajadores en España tienen un nivel de colesterol elevado y solamente el 52,1 por ciento toma medidas para controlarlo. El 34,6 por ciento desconoce su nivel de colesterol y el 38 por ciento no se ha realizado nunca ningún análisis, según los resultados extraídos del estudio 'Colesterol y estilo de vida de los trabajadores españoles', elaborado por el Instituto Flora con la colaboración de la Fundación Española del Corazón (FEC).

"El colesterol no duele pero mata, y la hipercolesterolemia afecta a uno de cada dos adultos españoles y es uno de los factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares. Por ello, es necesario concienciar a la población de la importancia de realizar ejercicio físico y mantener una alimentación equilibrada", ha destacado el cardiólogo Leopoldo Pérez de la Isla durante la presentación del estudio en Madrid, con motivo del Día Nacional contra el Colesterol. 

Al profundizar en los niveles de colesterol por profesiones, el estudio revela que los trabajadores del sector de la banca y finanzas son los que tienen un nivel de colesterol más alto (33,9%), seguidos de los trabajadores de las tecnologías de la información (32%), y de las personas empleadas en la construcción (31,1%).

Sin embargo, los empleados del sector público son los que presentan un nivel de colesterol adecuado, por debajo de los 200 miligramos. En concreto, representan un 51,4%, seguidos de los trabajadores de atención sanitaria (45,2%), y los profesionales del sector de ventas y márketing (44%).

Las principales causas, además de la hipercolesterolemia, son el tabaquismo, la alimentación y la actividad física. El estudio demuestra que el 32,8 por ciento de los trabajadores españoles fuma a diario y consumen entre media y una cajetilla de tabaco al día, siendo los sectores de la construcción (50%) y transportes (45,1%) donde más se fuman. 

En relación con la actividad física, los datos del estudio "confirman que el 81,9 por ciento realiza algún tipo de ejercicio físico, pero el 18,1 por ciento nunca hace ningún tipo de deporte fuera de las horas del trabajo", ha explicado Ana Palencia responsable de RSC de Unilever.  

El estrés es uno de los motivos del aumento del colesterol entre los trabajadores, ya que el 72 por ciento afirma sufrir un nivel de estrés elevado, siendo los trabajadores del sector público los que consideran tener menos estrés, mientras los banqueros, financieros y trabajadores de restauración son los que más acumulan. Además, casi el 23 por ciento de los trabajadores dedican más de ocho horas diarias a su jornada laboral, siendo los transportistas y los trabajadores de la construcción los que más tiempo pasan en su puesto de trabajo, hasta 12 horas diarias.

Los hábitos alimenticios también afectan al mantenimiento correcto de los niveles de colesterol porque "es importante tomarse un tiempo considerable para comer y relajarse, y hacerlo de forma pausada incluyendo en la alimentación gran variedad de alimentos integrales, frutas, verduras, legumbres, aceite de oliva y margarina", ha añadido Ana Palencia. 

Sin embargo, el 32,4 por ciento de los trabajadores encuestados asegura consumir comida preparada y el 21 por ciento lo hace delante del ordenador. En cuanto al tiempo, el 55,4 por ciento dedica menos de 25 minutos a comer, siendo el sector de la hostelería el que menos tiempo dedica pues es inferior a 15 minutos. El sector de consultoría (19%) y el de restauración y comercio (20,4%) son los que menos cumplen con la pirámide nutricional.

Fuente: Diario Médico

¿Qué opinas de este artículo?