Las personas que trabajan en salones de manicura, casi todas mujeres, están expuestas a alrededor de 700 sustancias diferentes

Las personas que trabajan en salones de manicura, casi todas mujeres, están expuestas a alrededor de 700 sustancias diferentes

Según un informe de la Agencia Francesa de Alimentación, Medio Ambiente y Salud y Seguridad en el Trabajo (ANSES)
2 Enero 2018

Según un informe de más de 400 páginas cuyo texto completo adjuntamos, publicado el 23 de noviembre por la Agencia Francesa de Alimentación, Medio Ambiente y Salud y Seguridad en el Trabajo (ANSES), las manicuristas que trabajan en salones de manicura, casi todas mujeres, están expuestas a alrededor de 700 sustancias diferentes, 60 de las cuales son "de gran preocupación" y 90 de los cuales son "preocupantes". ANSES llevó a cabo sus investigaciones en salones de uñas en Île-de-France y Hauts-de-Seine (área del Gran París) entre julio de 2015 y octubre de 2016.

Aunque algunas de las sustancias que se encontraron presentes eran carcinógenos conocidos, los patógenos respiratorios y dermatológicos (en particular los asmáticos) representan los riesgos más graves que enfrentan los trabajadores en estos salones. Más de la mitad de las condiciones relevantes son causadas por la exposición a los metacrilatos presentes en geles y resinas para uñas.

El problema se ve agravado por la exposición a compuestos orgánicos volátiles y semivolátiles, algunos de los cuales son sustancias carcinógenas, mutagénicas y reprotóxicas (CMR) o sustancias neurotóxicas.

En su informe, ANSES critica la relativa ineficacia de los medios de prevención más comúnmente empleados, como los colectores de succión y las máscaras o guantes usados ​​como barrera contra el polvo: "Aunque las máscaras quirúrgicas pueden ayudar a prevenir la propagación de gérmenes, no ofrecen protección contra los vapores, y muy poca o ninguna protección contra partículas finas. "La Agencia agrega que los guantes, en particular los guantes de nitrilo, se degradan cuando entran en contacto con la acetona, lo que reduce su efectividad.

La Agencia francesa recomienda que los empleadores del sector se esfuercen por encontrar alternativas más seguras para reemplazar los productos más peligrosos.

En enero de 2015, estaban registrados 4.739 técnicos en cuidado de uñas en la Cámara de Comercio Francesa.

Fuente. ETUI y ANSES

¿Qué opinas de este artículo?