Condenados dos empresarios a un año de prisión y 200.000 euros de indemnización por la muerte de uno de sus trabajadores

Condenados dos empresarios a un año de prisión y 200.000 euros de indemnización por la muerte de uno de sus trabajadores

El obrero sufrió un trágico accidente cuando talaba árboles sin que existiera “una planificación en la que se recogiera el procedimiento de trabajo correcto”
29 Diciembre 2017

El Juzgado de lo Penal número 3 de Jaén ha condenado a dos empresarios de Villanueva del Arzobispo a un año de prisión por la muerte en accidente laboral de uno de sus obreros.

La víctima falleció cuando trabajaba talando chopos en la finca “El Fontanar”. Uno de los árboles le cayó encima y lo aplastó.

La sentencia establece que el siniestro se produjo por la falta de medidas de seguridad, una obligación legal que corresponde a los patrones.

Los hechos ocurrieron en la mañana del 14 de octubre de 2015, en una parcela ubicada en el kilómetro 8 de la carretera A-6202. El empleado, que tenía la categoría de operario forestal, se encontraba cortando chopos con una motosierra, acompañado de varios compañeros. Al cortar uno de los árboles, el tronco quedó apoyado en otro, que estaba delante. Es lo que se conoce como “árbol engarbado”.

Seguidamente, al talar otro chopo cercano, “no siguió la trayectoria de caída prevista por el empleado”. “Chocó contra el que se había quedado enganchado, rebotó y golpeó al trabajador en la espalda”, relata la sentencia. Juan N. M., que tenía 54 años, falleció en el acto.

La resolución judicial entiende que el accidente se produjo por falta de medidas de prevención adecuadas. En concreto, explica que no existía “una planificación en la que se recogiera el procedimiento de trabajo correcto”. Además de la pena de un año de cárcel, la sentencia obliga a los empresarios y a su aseguradora a pagar 200.000 euros a la viuda y a los dos hijos del fallecido.

Fuente. Diariojaén

¿Qué opinas de este artículo?