La salud y la seguridad en el trabajo nos conciernen a todos

La salud y la seguridad en el trabajo nos conciernen a todos

Guía práctica para empresarios publicada por la Comisión Europea
25 Diciembre 2017

La Comisión Europea ha publicado recientemente esta guía de Seguridad y Salud en el Trabajo dirigida específicamente a los empresarios, cuyo texto completo adjuntamos. Viene precedida de una interesante presentación firmada por la Comisaria europea de Empleo, Asuntos Sociales, que reproducimos a continuación.

Me complace presentar a la patronal esta guía práctica que aspira a ayudarles a gestionar con éxito, en consonancia con la legislación de la UE, la salud y seguridad en el trabajo.

Las medidas de seguridad redundan en beneficio de la salud. Tanto si ustedes dirigen una empresa multinacional como si tienen una microempresa, la disminución de los accidentes laborales y de las enfermedades se plasma directamente en unos mejores resultados. Un lugar de trabajo sano y seguro contribuye a la motivación y al compromiso del personal, a la vez que constituye una excelente presentación de su empresa, que puede ayudarle a atraer nuevos talentos, clientela e inversiones.

Una reciente evaluación ha puesto de manifiesto que, por desgracia, la aplicación de la legislación de la UE en materia de salud y seguridad en el trabajo no siempre funciona en la práctica. En las empresas europeas podrían evitarse muchos más accidentes y enfermedades. Solo en 2013 se perdieron 300 millones de jornadas laborales por accidentes laborales y enfermedades profesionales.

Y esto no se debe a que la patronal carezca de buena voluntad. Más bien, lo que se desprende de la evaluación es la necesidad de más información y mejores herramientas para que en cada empresa europea, grande o pequeña, se aplique de modo efectivo la normativa de salud y seguridad.

Lo bueno es que la gestión de la salud y seguridad no tiene que ser compleja; puede mejorar considerablemente con unas medidas sencillas. Además, muchas veces ni siquiera se precisan competencias especiales para identificar posibles riesgos y abordarlos; el sentido común suele bastar.

Este documento les presenta muchos consejos sencillos y concretos para la aplicación práctica de la normativa de salud y seguridad en el trabajo, y explica cómo sacar el máximo partido de las evaluaciones obligatorias del riesgo, de las medidas de prevención y protección y de la formación. Da ejemplos, ilustraciones y enlaces útiles, por ejemplo a la herramienta de evaluación de riesgos interactiva en línea (OiRA), puesta a disposición por la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo, de Bilbao (España). En muchos casos, una evaluación de riesgos generada por OiRA u otras herramientas digitales equivalentes puede ser suficiente para cumplir la obligación de evaluación del riesgo.

Todos compartimos el mismo interés: la salud y seguridad en el trabajo es cosa de todos. Espero que esta guía práctica les resulte útil.

Marianne Thyssen

Comisaria europea de Empleo, Asuntos Sociales, Capacidades y Movilidad Laboral

¿Qué opinas de este artículo?