La Diputación de Cádiz, condenada por un accidente laboral en un andamio "viejo y con moho"

La Diputación de Cádiz, condenada por un accidente laboral en un andamio "viejo y con moho"

El juez responsabiliza a la Diputación pese a que fue apoyada por la Inspección de Trabajo
25 Diciembre 2017

El Juzgado de lo Social número 2 de Cádiz ha condenado a la Diputación de Cádiz a indemnizar a un trabajador con el 50% de todas las prestaciones que ha recibido y recibirá a causa de las lesiones que sufrió en 2013 al caer de un andamio en el tanatorio municipal de Alcalá de los Gazules, donde estaba realizando una obra la Institución Provincial.

La Inspección de Trabajo exculpó a la Diputación pero el juez considera que sí incumplió la normativa de prevención de riesgos laborales. El andamio, argumenta la sentencia, "ya tenía una deficiencia apreciable por quienes lo montan, considerando que era viejo y con moho".

El accidente ocurrió el 4 de abril de 2013. El trabajador, enlucidor y yesista, se cayó desde una altura inferior a dos metros al romperse la plataforma del andamio en el que se había subido. El hombre se fracturó la muñeca, estuvo de baja más de 700 días y finalmente le fue reconocida la incapacidad permanente absoluta.

Hubo un acuerdo de indemnización de 55.000 euros por daños y perjuicios entre el trabajador y la aseguradora de la empresa (Diputación). El trabajador presentó después una demanda en el Juzgado de lo Social en la que reclamó que la Diputación fuese condenada a abonar un recargo de todas las prestaciones derivadas del accidente.

El juez explica en la sentencia que la empresa calificó el accidente como leve y que por eso no dio cuenta a la Inspección de Trabajo, que hizo un informe sobre lo ocurrido dos años después. Ese informe, señala el juez, se basó en las declaraciones del encargado y de dos técnicos de la empresa, pero no intervino el propio trabajador accidentado ni tampoco otro testigo inmediato que estaba en el andamio junto con el demandante.

La inspección de Trabajo consideró que no había infracción de normativa por parte de la Diputación y que ésta eligió un equipo de trabajo adecuado y correcto para el montaje de andamios.

Fuenbte. Diario de Cádiz

¿Qué opinas de este artículo? Añadir un comentario nuevo a esta página.

Añadir nuevo comentario