Guía práctica sobre protocolos y procedimientos frente a conductas inapropiadas en el trabajo

Guía práctica sobre protocolos y procedimientos frente a conductas inapropiadas en el trabajo

Documentación de un seminario del Observatorio Vasco sobre el Acoso y la Discriminación
18 Diciembre 2017

Se concibe el protocolo como una manera estructurada de afrontar las conductas de acoso u hostigamiento en el trabajo y, en su caso, otros comportamientos que se consideren irregulares, inapropiados o socialmente adversos bien en el seno de la empresa o bien ante otras instancias externas que voluntariamente hayan sido aceptadas por la empresa y los trabajadores.

El protocolo se sitúa, por tanto, al margen de los procedimientos judiciales de cualquier jurisdicción y de la actividad de vigilancia y control de la legislación social que corresponde a la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

Su fundamento legal reside en el deber de las empresas de garantizar el disfrute de algunos derechos fundamentales y básicos de los trabajadores que se encuentran dentro de su ámbito de organización y dirección como son los relativos a la integridad física, la integridad moral y consideración debida a la dignidad, la igualdad y no discriminación y la intimidad.

En este documento se resume la documentación, las ideas y las experiencias puestas en común durante el seminario organizado por el Observatorio Vasco el día 27 de octubre en Bilbao y el 17 de noviembre en Vitoria – Gazteiz sobre Protocolos por conductas de acoso en el trabajo en el que han participado expertos de distinta procedencia cuya relación se encuentra al final de este documento.

En los Anexos se han incluido, por su relevancia e interés, algunos documentos aportados por varios de los participantes en el seminario.

Adjuntamos el texto completo del documento.

¿Qué opinas de este artículo?