Gamificación y prevención de riesgos laborales: Cuando la PRL es divertida

Gamificación y prevención de riesgos laborales: Cuando la PRL es divertida

La gamificación ha resurgido como metodología de “engagement” en el entorno laboral y del aprendizaje.
28 Noviembre 2017

Aunque no es un concepto nuevo, con el auge de los dispositivos digitales y videojuegos, la gamificación ha resurgido como metodología de “engagement” en el entorno laboral y del aprendizaje.

En este artículo se define qué es la gamificación, qué ventajas aporta usarla en prevención de riesgos laborales y se presenta un tipo especial de experiencia gamificada, los serious games. Los serious games o juegos serios llevan al extremo el uso de elementos y dinámicas lúdicas, al estar diseñados para proporcionar un contexto de entretenimiento y autofortalecimiento con el que motivar, educar y entrenar a los jugadores.

¿Qué es la gamificación?

La gamificación es la metodología que utiliza mecánicas de juego en entornos no lúdicos. Su objetivo es conseguir que los participantes de una actividad no recreativa experimenten las mismas sensaciones que cuando juegan.

Al usar la gamificación queremos conseguir que una tarea considerada a priori “aburrida” pase a percibirse como
“divertida”. Cuando una persona decide voluntariamente jugar, acepta los retos planteados por el juego y toma la determinación de aprender, dentro de los límites y reglas impuestos por el juego para poder completarlo y sentirse bien por ello (refuerzo positivo). Gamificar un sistema es conseguir que los usuarios de dicho sistema se sientan igual que cuando juegan, pero sin jugar, realizando tareas “serias”.

¿Tiene aplicación esta metodología en el caso de la formación y sensibilización en prevención de riesgos laborales?

Sí, sin duda, ya que consideramos que aporta una serie de ventajas incuestionables que desglosamos a continuación:

1. Se incrementa la motivación.

2. Se genera expectación.

3. Se propicia la creación de un entorno “fail-safe”.

4. Se fomenta la cohesión social.

5. Se genera un refuerzo positivo ante la idea de prevención.

6. Se lleva a cabo un aprendizaje real.

7. Se proyecta imagen de modernidad.

¿Qué opinas de este artículo? Añadir un comentario nuevo a esta página.

Comentarios

Imagen de Itziar carreras

Hola, me parece súper interesante, ya que es una forma de conseguir la participación e implicación de los empelados. ¿Existen ya algunos de estos juegos relacionados con PRL preparados? para así poderlos implementar en la empresa. Así conseguir hacer sesiones y formaciones más amenas, y conseguir más participación, a la par de que se queden con los conceptos necesarios. Gracias,

Añadir nuevo comentario