Recursos Humanos y su pérdida de influencia: el reto tecnológico

Recursos Humanos y su pérdida de influencia: el reto tecnológico

Hace algunas décadas, Recursos Humanos era considerada una de las mejores áreas dentro de las organizaciones para “hacer carrera” y uno de los sectores más atractivos.
22 Noviembre 2017

De hecho, como comentó el profesor Peter Cappelli  – director del Wharton´s Center of Human Resources –  Durante una conferencia en la Universidad de Wharton en la que se analizaba el cambio del rol de las direcciones de Recursos Humanos en los últimos años, en la década de los 50, Recursos Humanos era un departamento estratégico y un órgano decisorio dentro de las grandes empresas.

Pero esto ha cambiado mucho desde entonces. Hoy en día los directores de Recursos Humanos perciben ­–o en algunos casos comienzan a percibir–  que tanto el prestigio de su departamento  como su nivel de influencia en la toma de decisiones se ha reducido.

¿El auge de las nuevas tecnologías tiene alguna relación en este cambio?  

Efectivamente. En las empresas actuales existe una brecha entre los departamentos de Recursos Humanos y el área de tecnología. Generalmente, los directivos de Recursos Humanos no tienen conocimiento sobre los nuevos sectores tecnológicos, como el Big Data (sector clave para la toma de decisiones).  Además, tampoco están vinculados con las nuevas áreas estratégicas de las organizaciones, como las de Transformación Digital. En líneas generales, el desconocimiento (y el desinterés) es mutuo.

Durante la conferencia, Cappelli pidió a los ejecutivos sus puntos de vista sobre los desafíos a los que se enfrenta el área de Recursos Humanos. ¿Cuáles fueron los temas que pusieron sobre la mesa? el desarrollo del talento y el liderazgo, el papel de RRHH en la cultura global de la empresa y la preparación de sucesores para puestos clave.

Llama la atención –y es preocupante– que entre estos desafíos no se encuentren las nuevas tecnologías como un tema más de la agenda de los directivos de Recursos Humanos. Repito, el  desinterés es mutuo.

Es por eso que,  como este post se dirige a profesionales de Recursos Humanos, compartiré con vosotros algunas de las recomendaciones de la conferencia:

– Es imprescindible estrechar los vínculos entre las áreas de Recursos Humanos y las Tecnologías de la Información, sobre todo en los aspectos relacionados con la ingeniería de datos. Si quieres tomar decisiones, debes tener un conocimiento básico de las nuevas herramientas de análisis de datos (Big Data). Como director de Recursos Humanos, necesitas abrirte a este nuevo enfoque de entendimiento de datos y toma de decisiones, que se ha convertido en vital en la sociedad moderna.

– También es importante que, en tu equipo, cuentes con alguien con competencias en análisis de datos.

– Involucra a personas de tu área en los procesos de recolección de datos. Haz que sean capaces de combinar las cifras con su conocimiento de Gestión del Talento para colaborar en la toma decisiones

– Refuerza tu posición como área de soporte a la estrategia global. Para lograr el buen funcionamiento del negocio, hay que contribuir en los diferentes proyectos. Actualmente, en las organizaciones  “hay un millón de estrategias y éstas se están cambiando todo el tiempo”.

Si Recursos Humanos quiere recuperar su influencia en la toma de decisiones, debe ponerse al día con las nuevas tecnologías. Vivimos en un mundo digital y eso no puede ignorarse, internet ofrece una gran cantidad de información que no deben desaprovecharse. El conocimiento de las tendencias permite no solo resolver una problemática actual,  sino también interpretar los movimientos que puede realizar nuestra empresa. Mediante la vinculación y  coordinación con el área de tecnología,  Recursos Humanos podrá capitalizar sus conocimientos,  para contribuir de la mejor manera posible en la toma de las decisiones estratégicas de la compañía.

¿Qué opinas de este artículo?