En 2050 habrá más plástico que peces en el mar

En 2050 habrá más plástico que peces en el mar

Se ha celebrado en Alicante, en el marco de la Volvo Ocean Race, el primero de los siete Ocean Summits (Cumbres Oceánicas) que se darán en todo el mundo en la edición 2017-2018 con una misión clara: acabar con ‘la marea de plásticos’.
24 Noviembre 2017

La conferencia celebrada ha reunido a numerosos expertos en materia medioambiental, así como empresas y líderes de proyectos, deportistas, figuras gubernamentales (Naciones Unidas, Gobierno de España y de Alicante), y personalidades de la comunidad científica (ingenieros, investigadores  o doctores). Todos ellos profundamente concienciados con el gran impacto negativo que está causando la ‘Era del Plástico’ tanto en la vida marina y las aves, como en la salud humana.  Asimismo, han coincidido en que “es necesaria una acción ya, en la que tienen que estar implicados todos los actores posibles: empresas, gobiernos, ciudadanos, asociaciones y medios de comunicación”.

Esta primera Cumbre Oceánica, a la que seguirá la programada para el 7 de diciembre en Ciudad del Cabo, se ha dividido en varias sesiones. En ellas, se ha ofrecido un panorama general de cómo el planeta está siendo peligrosamente contaminado por la acción de los plásticos y microplásticos; y una exposición de compromisos y soluciones tanto a nivel global como local, y desde el punto de vista empresarial y de la Administración Pública.

En la Cumbre se ha anunciado además que durante la Volvo Ocean Race, la gran competición náutica a escala global organizada por Volvo Car Group, se pone en marcha un programa único que, a través del lanzamiento de boyas – con una tecnología muy avanzada y especializada- desde los veleros participantes, se podrá recopilar datos referentes al grado de contaminación de lugares de difícil acceso en los océanos.

España tiene un fuerte compromiso

El gobierno español también ha manifestado su compromiso de respaldar la campaña ‘Clean Seas’ (Mares Limpios) de Naciones Unidas en Alicante, extensible a otras ciudades costeras. Como la decimocuarta economía más grande del mundo, la declaración de apoyo de España es un impulso significativo a la campaña mundial de la ONU, que ahora cuenta con 32 estados miembros y tiene como objetivo "parar la marea del plástico" mediante estrategias y actuaciones directas y muy incluyentes.

"Durante los últimos seis años hemos estado desarrollando la nueva estrategia marítima de España, y uno de sus objetivos principales es abordar el problema de la basura marina", ha afirmado en el acto Raquel Orts Nebot, directora General de Sostenibilidad de Costa y Mar de España. "En este sentido, confirmo que España se ha unido a la campaña de la ONU Mares Limpios, con el firme propósito de respaldar esta iniciativa mundial y contribuir a su impacto en todo el mundo".

La Comunidad Valenciana ha manifestado su implicación con la sostenibilidad a través de Elena Cebrián, consejera de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, quién ha  afirmado que ésta “es una de las primeras autonomías españolas que han alineado sus objetivos políticos con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)”. Los cifras que ha arrojado la consejera son alarmantes, entre ellos que “cada año son arrojados al mar 8 toneladas de materiales plásticos”, que “el plástico supone el 80% de la basura en los mares y causa daños por valor de 8.000 millones de euros al ecosistema marino” o que “si seguimos en la línea actual, en 2050, habrá más plástico que peces en el mar y que el 99% de las aves habrá ingerido algún resto de este material”. Todos estos datos, avalados por informes de la ONU.

También ha sido rotundo en su apoyo a la lucha contra el plástico el alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri, quien ha anunciado que pondrá en marcha medidas para intentar paliar la llegada de plásticos a los océanos, entre las que destaca su compromiso por no utilizar botellas de plásticos en los actos que se celebren, y una campaña de concienciación en todos los colegios de la ciudad. “La Educación es necesaria para hacer un cambio efectivo y hay que empezar por los niños cuanto antes; ellos son el futuro y los protagonistas del cambio cultural que está habiendo en la sociedad”, ha recalcado. Añadiendo además que “todavía podemos reparar el error”, refiriéndose a la situación actual.

Soluciones innovadoras

Por su parte, Ignacio Marco, director de PlasticsEurope en la Región Ibérica, ha insistido en que las empresas tienen que “apostar por la economía circular y productos sostenibles”; así como que hay que “hacer un esfuerzo por evitar que los plásticos lleguen a los vertederos sin ser clasificados, recuperados,  y aprovechados, puesto que pueden reciclarse y transformarse en energía”.

Por último, entre las soluciones locales que repercuten positivamente a escala global, se han mencionado proyectos como ‘Seabin’, que se trata de un sistema contenedor que contiene una bomba e ingiere los desechos (su coste es inferior a 1 dólar diario); o la incorporación de “pasillos libres de plásticos en los supermercados”.

¿Qué opinas de este artículo?