Japón: un empleado de Tokio 2020 se suicidó por exceso de trabajo

Japón: un empleado de Tokio 2020 se suicidó por exceso de trabajo

Los medios de comunicación desvelaron que había trabajado 200 horas de más el mes anterior a su muerte
19 Diciembre 2017

Terremoto en Japón: no más muertes por exceso de trabajo. Esa es la promesa que están realizando los más altos dirigentes deportivos de Tokio después de que un joven trabajador de 23 años se suicidara el otro día mientras faenaba en las obras del Estadio Olímpico que albergará las pruebas de atletismo y las ceremonias de apertura y clausura de los Juegos de 2020. 

La preocupación ha cundido en Japón. Es inadmisible que alguien pueda morir ( o peor aún, quitarse la vida)  "por exceso de trabajo", aducen. Sin embargo, eso es lo que ocurre, como demuestran las estadísticas.

Los padres del joven de 23 años que se suicidó solicitaron formalmente al gobierno del país del sol naciente que reconociera su trágica muerte como "karoshi" o "muerte por exceso de trabajo". Los medios de comunicación desvelaron que el finado había trabajado 200 horas de más un mes antes de su muerte.

"Para nuestro pesar, las horas extraordinarias ilegales fueron reconocidas tras una inspección del Ministerio de Trabajo", dijo Tadashi Mochizuki, director gerente del estadio del Japan Sport Council (JSC), que forma parte de un consorcio con Taisei Corp. "Nosotros, JSC y Taisei, tomamos nota de lo ocurrido y haremos todo lo posible (para cumplir con la ley) durante el proceso de construcción de ls instalaciones olímpicas", dijo.

La sociedad japonesa acusa un rápido envejecimiento y los empleadores se enfrentan a una alarmante escasez de mano de obra. Reconocen oficialmente dos tipos de "karoshi": enfermedad cardiovascular vinculada al exceso de trabajo, y suicidio provocado por el estrés mental relacionado con el trabajo.

Los empleadores se enfrentan a pocas restricciones a la hora de determinar las horas extraordinarias y los salarios, de modo que más de una quinta parte del personal que trabaja en el estadio olímpico superó el umbral de horas extraordinarias establecido por el gobierno y que se fija en 80 horas al mes, según recoge laley aprobada en 2016.

Esta tendencia también alcanza a trabajadores de 'alto perfil', como ocurrió en 2015 en el gigante de la publicidad, Dentsu Inc. La pasada semana, la televisión ​​pública NHK admitió que un reportero de 31 años murió hace cuatro años por "exceso de trabajo".

Para abordar este problema, el gobierno estudia reformas profundas en las prácticas laborales, que incluyen la limitación de horas extraordinarias y una mejor remuneración para los trabajadores a tiempo parcial. 

Fuente. Sport.es

¿Qué opinas de este artículo?