Fallece el dueño de una planta de reciclaje al caer en una máquina y quedar atrapado en ella

Fallece el dueño de una planta de reciclaje al caer en una máquina y quedar atrapado en ella

No se contabiliza como accidente laboral al tratarse del propietario
16 Noviembre 2017

El propietario de explotación de una empresa de reciclaje de Málaga capital, un hombre de 52 años, falleció el pasado martes al caer y quedar atrapado en una de las máquinas. Se trata del segundo accidente en el entorno laboral que se produjo en 24 horas, ya que un trabajador de la construcción había fallecido esa mañana en Marbella. El accidente se produjo poco antes de las 21:30, cuando el teléfono 112 recibió una llamada en la que se informaba de que un trabajador había caído en una máquina y de inmediato desde la sala coordinadora se activó a los servicios de emergencia, aunque estos confirmaron su fallecimiento.

Sin embargo, este suceso no será contabilizado como accidente laboral, ya que se sale del parámetro recogido por el Sistema Delta y que no recoge "aquellos fallecimientos que afectan a propietarios, autónomos e incluso a empleados y empleadas del hogar", según explicó ayer el secretario de Salud Laboral de CCOO de Málaga, José Martín Anaya.

Sí lo hace el primero de los accidentes que se produjeron ese día, en el que un trabajador de 38 años se precipitó a una altura de cuatro metros al caer del tejado de la obra en la que trabajaba en Marbella. Con este, en lo que va de año se han producido un total de 16 muertes en los 13.799 accidentes laborales que se han producido, según los datos de CCOO.

Tanto CCOO como UGT se concentraron ayer para denunciar estas muertes, que Anaya calificó como una "lacra" a consecuencia "de las políticas nefastas de relaciones laborales a la que nos está llevando la política y las reformas laborales del PP".

Además, el secretario de Salud Laboral de UGT Málaga, Francisco Javier Rodríguez Hurtado, explicó que los dos fallecimientos, producidos a primera hora de la mañana y última de la tarde, "vienen a demostrar lo que en prevención laboral siempre se ha dicho". En las primeras horas "no hay concentración" y en las últimas "están cansados". El sector de la construcción, según Rodríguez Hurtado, es el más "castigado" por los accidentes laborales, donde ha habido un aumento del 34% con respecto al mismo periodo del año pasado. En el resto de sectores, el crecimiento se cifra en el 10%.

La situación, según Martín Anaya, "es perfectamente reversible" si se elimina la "reforma laboral en la que se ha precarizado el marco jurídico que regula las relaciones laborales". Por último, Rodríguez Hurtado pidió a los empresarios que la salud laboral de los trabajadores vaya en primer lugar.

Fuente. Málaga hoy

¿Qué opinas de este artículo? Añadir un comentario nuevo a esta página.

Añadir nuevo comentario