Una trabajadora pierde un brazo en la fábrica Renault de Valladolid

Una trabajadora pierde un brazo en la fábrica Renault de Valladolid

El Consejero de Empleo de Castilla y León y los sindicatos discrepan radicalmente sobre el accidente
9 Noviembre 2017

El consejero de Empleo, Carlos Fernández Carriedo, aseguró al día siguiente del accidente que el “riesgo laboral cero” y recordó que este tipo de siniestros también tiene lugar en grandes empresas como Renault que es un “ejemplo de actuación” en materia de riesgos laborales.

Los sindicatos sostienen que «la causa principal del accidente fue la ausencia de las protecciones de seguridad del carro», que se utiliza durante el montaje de los elementos del modelo Renault Captur.

Los representantes de los trabajadores recordaron además que "las excesivas prolongaciones de jornadas que está realizando la empresa, no son sino otra causa más para que a través de la fatiga se provoquen situaciones que ponen en riesgo nuestra seguridad".

Según las cinco organizaciones, los problemas de atranques de las cajas en ese puesto de trabajo habían sido denunciados desde octubre de 2015 hasta marzo de 2016 ante la empresa, "alegando que no es un problema de seguridad sino de fiabilidad".

El comité de Seguridad lamentó también «la excesiva presión que ejercen algunos mandos sobre sus operarios para llegar a cumplir los objetivos de fabricación, lo que provoca sin duda una causa más de situaciones inseguras».

Por su parte, la Sección Sindical de UGT-Fica Renault España ha hecho un llamamiento a la dirección para que reflexione sobre lo sucedido. "Durante años, Renault ha sido un referente en seguridad y somos conscientes de que se trabaja diariamente para seguir siéndolo. Pero en los últimos tiempos hemos detectado que algunas demandas que hacemos de salud laboral no se tienen en cuenta y, en algunos casos, no se buscan soluciones con la rapidez que se debería", dice el sindicato socialista.

Por su parte, fuentes de la compañía automovística volvieron a lamentar lo sucedido, y recordaron que se ha abierto una investigación interna en la factoría para aclarar cómo se produjo la amputación del brazo de esta jefa de equipo en la sección previa a la línea de enguarnecidos de carrocerías.

El informe que elaboren los técnicos de la Junta de Castilla y León concretará en las próximas semanas cómo se produjo este accidente laboral.

Fuente. Diario de Valladolid y El Norte de Castilla

¿Qué opinas de este artículo?