Teléfonos móviles y cáncer cerebral: en enero se conocerán los resultados definitivos del macroestudio realizado por el National Toxicoloy Program de los Estados Unidos

Teléfonos móviles y cáncer cerebral: en enero se conocerán los resultados definitivos del macroestudio realizado por el National Toxicoloy Program de los Estados Unidos

Los resultados preliminares publicados en primavera de 2016 desvelaron que la radiación de los teléfonos móviles aumentó la incidencia de tumores en el cerebro y el corazón de los ratones macho.
7 Noviembre 2017

El Programa Nacional de Toxicología norteamericano (NTP, por sus siglas en inglés) publicará los resultados completos de su proyecto de 25 millones de dólares sobre el riesgos de cáncer debido al uso de teléfonos móviles a principios del próximo año, según un comunicado publicado en su página web (ver enlace más abajo).
"Los resultados completos de todos los estudios de ratas y ratones estarán disponibles para revisión por pares y comentarios del público a principios de 2018", dice el NTP. Los animales fueron expuestos a la radiación GSM o CDMA durante dos años antes de que fueron sacrificados y evaluados para detectar signos de cáncer. El informe del PNT se esperaba para finales de este año.

El informe final ha sido muy esperado desde la primavera del año pasado, cuando el NTP anunció que la radiación de teléfonos celulares aumentó la incidencia de tumores en el cerebro y el corazón de las ratas macho. En ese momento, el NTP publicó algunos resultados parciales de los experimentos con ratas, que adjuntmaos en su texto completo. Todavía no se han hecho públicos los detalles de los estudios sobre ratones.

El anuncio del NTP sobre riesgo de cáncer debido a los teléfonos móviles atrajo la atención mundial. Los resultados del NTP llevaron a la Sociedad Americana del Cáncer y a Consumer Reports, dos organizaciones que habían sido escépticas acerca de un vínculo con el cáncer, a cambiar sus posiciones y aconsejar precaución en el uso de teléfonos inalámbricos.

Aun así, muchos de los medios de comunicación, en particular los reporteros del New York Times y el Washington Post, expresaron escepticismo y dijeron a sus lectores que ignoraran los resultados.

Los fabricantes de teléfonos celulares -Apple, Google, Nokia (Microsoft) y Samsung- han permanecido en silencio.

Además de los estudios en animales, el NTP publicará sus hallazgos que muestran rupturas de ADN en los cerebros de las ratas macho. El plan original era publicar esos resultados como un documento independiente, pero ahora formarán parte del informe general.

Una de las razones más comúnmente citadas para dudar de los resultados de NTP ha sido que las tasas de cáncer de cerebro no han estado aumentando en la población general. Esto puede ser cierto para todos los tumores cerebrales combinados, pero no se aplica al tipo más virulento y letal, el glioblastoma multiforme, mejor conocido como GBM. La incidencia de GBM está aumentando en los Estados Unidos, así como en otros países, incluyendo Holanda y U.K.

Fuente: Microwaves news

¿Qué opinas de este artículo?