Las seis preguntas más frecuentes de la entrevista de trabajo y cómo afrontarlas con éxito

Las seis preguntas más frecuentes de la entrevista de trabajo y cómo afrontarlas con éxito

La entrevista es la prueba definitiva de todo proceso de selección antes de conseguir un empleo, fundamental para conocer al candidato y su valía para el puesto
10 Noviembre 2017

Jon Mateo, especialista en Selección, Formación y Desarrollo en Grupo IMAN, e InfoJobs, han apuntado las preguntas más frecuentes a las que se tienen que enfrentar los candidatos en la entrevista de trabajo y cómo responderlas con éxito:

1. Háblame de ti. Aunque no es exactamente una pregunta, responder incorrectamente puede disminuir tus posibilidades de conseguir el puesto de trabajo que deseas. Explica tus intereses, competencias y experiencia que pueden convertirte en el/la candidato/a idóneo/a para la posición. Evita alargarte en aspectos irrelevantes para ese puesto de trabajo y refuerza aspectos que sean interesantes para la oferta.

2. ¿Dónde te ves en 5 años? Esta pregunta le sirve al entrevistador para conocer cómo encaja la vacante en tu plan de carrera profesional. Hazle saber que esperas desarrollarte profesionalmente asumiendo mayores responsabilidades en la compañía gracias a un desempeño excepcional por tu parte. Demuestra tu compromiso y tu orientación a un desarrollo profesional a largo plazo.

3. ¿Por qué quieres cambiar de trabajo? Tu interlocutor quiere conocer tu motivación para querer dejar tu actual trabajo. Lo mejor es afrontar esta pregunta lo más honesta y rápidamente posible, sin ser negativo sobre tu actual empresa. El objetivo es compartir, sin dar muchas explicaciones, qué has aprendido, y qué habilidades quieres continuar desarrollando.

Aunque te encuentres en una mala situación, piensa cómo plantear la situación positivamente. Por ejemplo, si estás dejando tu trabajo por problemas con tu responsable o la empresa, no hables negativamente sobre ellos, indica que tenéis diferentes filosofías de trabajo. Si tu trabajo es aburrido y excesivamente rutinario, indica que estás buscando una posición más dinámica y retadora.

4. ¿Qué expectativas salariales tienes? Tu entrevistador quiere conocer el salario a percibir, para saber si encaja en la horquilla que tiene en mente la compañía. Para responder a esta pregunta puedes tener varias opciones: esperar a que la empresa te haga la primera propuesta u optar por trasladar una banda salarial en la que te moverías poniendo en valor tu experiencia y formación, entre otros aspectos, y siempre teniendo en cuenta otros beneficios que la empresa te pueda aportar.

5. ¿Cuál es tu principal fortaleza? ¿Y tú principal defecto? La persona que te está entrevistando quiere conocer un poco más sobre ti y tu personalidad. Es la ocasión perfecta para hablar sobre tus cualidades, escoge una habilidad que sea relevante para el trabajo al que estás aplicando y enfatiza como haces uso de ella para tener éxito en tu posición actual.

Respecto a tu principal defecto, huye de los tópicos (excesivamente perfeccionista, demasiado organizado, incapacidad de desconectar del trabajo…) y escoge una debilidad en la que hayas estado trabajando. Puedes comentar como afectaba a tu desempeño en un pasado y específica los pasos que has seguido para mejorarla. Puedes dar un ejemplo específico de cómo has mejorado esta debilidad trabajando en ella activamente.

6. ¿Por qué deberíamos contratarte? Puede que no te hagan esta pregunta directamente; sin embargo, todas las respuestas de tu entrevista contribuyen a ayudar a detectar si eres la mejor persona para la posición. Procura analizar previamente la oferta de empleo, detectando las competencias y exigencias de la posición más importantes, y céntrate en por qué tu experiencia, formación y actitud pueden contribuir a formar parte de ese departamento y esa compañía.

Prepárate previamente para dar respuestas específicas sobre por qué quieres este trabajo y por qué crees que eres la persona que están buscando. Mantente seguro y firme sobre ello. No desesperes, ya que la paciencia y la práctica juegan un papel clave en la búsqueda del trabajo que deseas.

Superar una entrevista con éxito es una habilidad como cualquier otra: el entrenamiento lleva a la perfección, y se puede ir aprendiendo en cada proceso.

Fuente: RRHHpress.com

 

¿Qué opinas de este artículo?