El RACC y la FIA lanzan una campaña para reducir accidentes provocados por el móvil

El RACC y la FIA lanzan una campaña para reducir accidentes provocados por el móvil

La campaña #ParkYourPhone se dirige a conductores, ciclistas y peatones y se difundirá en una veintena de países.
5 Octubre 2017

El RACC y la Federación Internacional del Automóvil (FIA) han lanzado hoy una campaña de sensibilización que tiene el objetivo de reducir los accidentes de tráfico causados por el uso del teléfono móvil. Bajo el lema #ParkYourPhone (“Aparca tu teléfono”), se dirige a conductores, ciclistas y peatones, y consta de vídeos, imágenes y folletos que el RACC difundirá en sus canales de comunicación.

La campaña se ha presentado a los miembros del Parlamento europeo y se pondrá en marcha en una veintena de países de Europa, África y Asia, como Francia, Italia, los Países Bajos, el Reino Unido, los Emiratos Árabes Unidos o Tanzania.

Los mensajes de la campaña pretenden sensibilizar a toda la ciudadanía y promover el uso responsable del móvil en los desplazamientos. Son mensajes directos, concisos y fáciles de recordar, como por ejemplo “No escribas y conduzcas” o “Pon las dos manos en el volante y concéntrate en la carretera”. También se utilizan datos reales alertando que hablar por teléfono multiplica por 4 la probabilidad de sufrir un accidente y que los conductores que escriben un mensaje tienen 23 veces más probabilidades de accidentarse.

Entre los materiales de la campaña, destacan varios vídeos animados de 30 segundos que alertan de los peligros de utilizar el teléfono móvil mientras conducimos, caminamos o vamos en bicicleta, y que se difundirán en canales digitales y redes sociales. Todo este contenido se aglutina en la página web parkyourphone.eu, que se ha creado como nexo para todos los países participantes.

El uso del móvil es habitual en momentos críticos de los desplazamientos.

A pesar de su peligrosidad, el uso del móvil se encuentra entre las distracciones más frecuentes y aparece como factor concurrente en muchos siniestros. De hecho, el año pasado un estudio del RACC advertía que el 26% de los conductores admiten utilizar el móvil “siempre o a menudo” en sus desplazamientos, un porcentaje que aumenta hasta el 47% en el caso de los peatones. Este mismo estudio ponía de manifiesto que el 43% de los conductores reconocen prácticas tan peligrosas como escribir mensajes con el coche en movimiento, o que 1 de cada 5 peatones continúa utilizando el móvil mientras cruza el paso de cebra.

Para reducir la accidentalidad relacionada con el uso del móvil, el RACC recomienda:

- Promover el uso de aplicaciones que bloquean el móvil durante la conducción.

- Exigir que se creen certificaciones (por ejemplo, una norma ISO) para poder homologar apps relacionadas con la movilidad e identificarlas como seguras y compatibles con la conducción.

- Implicar a las grandes empresas de Internet, fabricantes de teléfonos móviles y operadoras de telecomunicaciones en la mejora de las aplicaciones móviles para una integración más segura en la conducción.

Además del uso del móvil, se consideran distracciones otras acciones como manipular el GPS, buscar objetos, comer, beber, fumar o discutir con los acompañantes. Según la Dirección General de Tráfico (DGT), los accidentes por distracción causan el 30% de las víctimas mortales de tráfico en nuestro país, unas 500 personas al año. 

¿Qué opinas de este artículo?