HR Innovation Summit: las personas, primero

HR Innovation Summit: las personas, primero

“La capacidad de las empresas de sacar lo mejor de las personas es lo que determinará su éxito”.
3 Octubre 2017

Con estas palabras Enrique Sánchez, Presidente de Adecco, inauguraba el HR Innovation Summit 2017, un Congreso enfocado en abordar la gestión del talento en la era digital desde el punto de vista de los Recursos Humanos con una única premisa: las personas como motor de innovación dentro de las organizaciones.

El pasado jueves 21 de septiembre fuimos testigos de cómo la transformación digital está afectando al desarrollo de las compañías, tanto directa como indirectamente, y de cómo la tecnología puede ayudarnos a abordar el futuro de las mismas gracias a una serie de herramientas de análisis que nos servirán como palanca para impulsar el crecimiento del capital humano en las empresas, independientemente del sector en el que se encuentren.

Las personas deben ser lo primero para cualquier empresa

Ante este paradigma, la gran mayoría de las empresas se enfrenta al gran reto de transformarse digitalmente en cualquiera de sus departamentos. En este sentido, es Recursos Humanos uno de los departamentos con mayor peso a la hora de sumarse a este desafío digital, porque “las personas deben ser lo primero para cualquier empresa”, tal y como afirmaba Alfonso Callejo, Director de RRHH de Acciona.

De esta manera, hablar de organizaciones saludables se convirtió en uno de los principales ejes de debate durante el Congreso, al tratarse de aquellas en las que se escucha a las personas, se tienen en cuenta sus necesidades, y tienen como principal fin hacerles formar parte de la compañía; esto, gracias al ejercicio de un liderazgo consciente que será clave durante los próximos años. Es por ello por lo que “liderar nuestra hoja de ruta digital y acompañarla con palancas que potencien la digitalización” es imprescindible para asegurar el futuro de las empresas; así lo explicaba Joana Sánchez, Presidenta Ejecutiva de Incipy.

En este ámbito digital, hoy en día y gracias a la tecnología, “podemos multiplicar las capacidades analíticas, poniendo en orden los datos, trasladando información relevante a otros departamentos y pudiendo tomar así mejores decisiones”, según afirmaba el Director de Recursos Humanos de BQ, Daniel Ruiz. Esto que nos permite adquirir un liderazgo más consciente sobre las decisiones que tomemos, tanto a nivel interno en nuestros equipos, como de cara a la proyección que tenga nuestra compañía en el cliente final.

Liderar nuestra hoja de ruta digital y acompañarla con palancas que potencien la digitalización

Tras este primer análisis situacional, la experiencia del empleado se abordó como otro de los principales retos para las empresas. ¿Sienten los empleados la cultura empresarial de las compañías? La respuesta a este interrogante vino de la mano de Begoña Pérez Ruiz, adjunta a la dirección de RRHH de Room Mate Hotels: “las empresas debemos tener un elemento integrador en la relación entre personas que piensan diferente, tanto dentro como fuera de la empresa, y ésa es la cultura corporativa, que tiene que ser dinámica e interactiva”. Para ella, la sonrisa de los empleados es una de las principales señas de identidad de la marca.

Durante las más de 10 horas de mesas redondas y ponencias, en las que participaron expertos de RRHH de empresas como LG, Acciona, Ferrovial, EY, Google o McDonald’s, desde The Bold Choice rescatamos la necesidad de seguir trabajando en el desarrollo de las personas, tanto en el ámbito personal como profesional; potenciando una serie de habilidades que se ven reforzadas por un buen clima organizacional, una comunicación interna fluida, una cultura del feedback y una gestión del cambio que venga arropada por los líderes naturales de la compañía. Aquellos líderes que tienen marcada esa hoja de ruta digital, pero sin olvidar que, a día de hoy, son las personas las que asegurarán el éxito futuro de las organizaciones.

¿Qué opinas de este artículo?