Francia: la Fiscalía General del Estado asesta un duro golpe a las aspiraciones de las víctimas del amianto

Francia: la Fiscalía General del Estado asesta un duro golpe a las aspiraciones de las víctimas del amianto

Considera imposible fechar el inicio del envenenamiento de las víctimas, y por lo tanto establecer las responsabilidades.
18 Diciembre 2017

Es un golpe para las víctimas del amianto y sus seres queridos, comprometidos durante veinte años en una agotadora lucha judicial. El Ministerio Público de París acaba de exigir que se detenga la investigación en varias investigaciones penales, en particular contra empresas cuyos empleados han desarrollado patologías después de haber estado expuestos a esta fibra cancerígena.

Considerando que es imposible determinar con certeza la fecha en que estas personas fueron intoxicadas por el amianto, el fiscal recomienda "poner fin a esta investigación judicial". Este análisis está en línea con el adoptado por los magistrados de instrucción responsables de todos estos casos. Esta no es la acusación final de la fiscalía, pero su posición probablemente no cambiará. Una fuente judicial indica, además, que estamos avanzando hacia un desestimiento en varios de estos casos, lo que también debilita la perspectiva de un juicio.

El escándalo del asbesto estalló como resultado de una denuncia de homicidios involuntarios y lesiones no intencionales presentada en 1996 por ex empleados de Eternit, un grupo internacional que ha estado fabricando productos durante décadas conteniendo amianto. Queja que involucra a la Andeva, la Asociación Nacional para la Defensa de las Víctimas del Asbesto. A lo largo de los años, se han tomado acciones similares contra varias empresas, así como con instituciones públicas: Everite, Normed, Sollac, la gestión de astilleros ... Un total de alrededor de 20 investigaciones interminables, algunas de ellas han sido marcados por diversos desarrollos de procedimiento. Por ejemplo, la acusación, finalmente cancelada, de varios ex altos funcionarios, entre ellos Martine Aubry, en su calidad de ex director de relaciones laborales.

De todas formas, añadimos nosotros, hay que tener en cuenta que en Francia (y en otros países, pero no en España) existe un Fondo de Indemnización a las Víctimas del amianto que permite indemnizarlas sin recurrir a la vía judicial.

Fuente: Le Monde

¿Qué opinas de este artículo?