Los españoles, mucho menos absentistas que el conjunto de los europeos, según el Consejo Económico y Social

Los españoles, mucho menos absentistas que el conjunto de los europeos, según el Consejo Económico y Social

El 37 por 100 de los trabajadores españoles considera que su salud se ve afectada negativamente por su trabajo
25 Octubre 2017

En el último número de la revista Cauces, que edita el Consejo Económico y Social, se incluye un amplio artículo titulado LAS CONDICIONES DE TRABAJO EN LA SEXTA ENCUESTA EUROPEA Y SUS RESULTADOS PARA ESPAÑA en el que se realiza un amplio análisis de los resultados de dicha encuesta que la Fundación Europea para la Mejora de las Condiciones de Vida y de Trabajo (Eurofound), organismo de la Unión Europea creado para contribuir a la planificación de mejores condiciones de vida y trabajo en Europa, viene elaborando cada cinco años, desde 1991. El objetivo final es facilitar a los actores que intervienen en el ámbito de la política social el intercambio de información relevante para contribuir a gestionar mejor las relaciones laborales.

Según recoge el artículo, el 37 por 100 de los trabajadores españoles considera que su salud se ve afectada negativamente por su trabajo, preocupación que ha aumentado cerca de diez puntos en los últimos años, y principalmente entre la construcción y en el sector sanitario. Entre las consecuencias que principalmente destacan los entrevistados siguen prevaleciendo los trastornos musculoesqueléticos, junto con el cansancio general (45 por 100), cefaleas o fatiga visual (36 por 100), y la ansiedad (17 por 100), lo que supera considerablemente la percepción de hace cinco años. Resultados que podrían dar pie a considerar la eficacia de los ins‐trumentos, estrategias y políticas que se están aplicando en la salud laboral.

Sin embargo, es respecto al absentismo laboral por motivos de enfermedad, donde se observa la segunda mayor diferencia en esta encuesta con respecto al resto de la Unión Europea. Así, preguntados por los días que han faltado al trabajo en los últimos 12 meses por motivos de salud, el 73 por 100 de los entrevistados afirmó no haber faltado ni un día, frente al 55 por 100 en la media de la UE. El 23 por 100 faltaron entre 1 y 15 días (frente al 37 por 100 en la UE), y más de 15 días en España faltaron solo el 5 por 100, en el res‐to de la Unión Europea el porcentaje es del 8 por 100. Lo cual parece responder más a un presentismo marcado por las circunstancias del empleo en España que por una salud de los asalariados españoles por encima de la media europea.

Adjuntamos el texto completo del último número de la revista Cauces, en el que se incluye el artículo de referencia.

¿Qué opinas de este artículo?