España ocupa el vagón de cola de los países líderes digitales

España ocupa el vagón de cola de los países líderes digitales

España aparece en el furgón de cola en materia de digitalización entre las principales potencias mundiales y europeas. Según se desprende de un ranking formado por 14 países, España ocupa el puesto 11, superado por Estados Unidos, Reino Unido, Suecia, Australia, Bélgica, Japón, Francia, Alemania y Austria, pero por delante de Italia, China y Brasil.
19 Septiembre 2017

En el mismo estudio, realizado para el Mobile World Capital Barcelona (MWCB) por Accenture Strategy y presentado en la jornada de clausura del Encuentro de la Economía Digital de la UIMP de Santander, también se pone de relieve la evolución negativa de España entre los años 2014 y 2016 en cuanto a las oportunidades de la economía digital, con una caída de casi un punto porcentual, frente al incremento de 5 puntos de Italia en el mismo periodo. Entre las causas del retraso español en transformación digital respecto a los líderes mundiales, los responsables del informe citan el déficit en talento digital español.

Según explican los autores del informe Oportunidades de la Economía Digital en España, existen tres motivos que justifican este retraso comparativo: el alto nivel de desempleo joven en el mercado digital, con un porcentaje de paro del 43,6% en España, sólo por delante de Grecia (46,5%) y muy lejos de Alemania (6,9%); la escasa remuneración de los profesionales tecnológicos españoles frente a otras potencias, con un salario medio mensual de 2.380 euros al mes entre técnicos y especialistas españoles con nivel directivo, lo que representa el nivel más bajo de Europa y a gran distancia de los 5.200 euros mensuales que perciben los profesionales del mismo rango en Dinamarca, por ejemplo; y el escaso interés de los españoles por cambiar de residencia por motivos laborales, escasa movilidad geográfica que dificulta a los grandes centros (hubs) digitales de Madrid, Barcelona o Valencia la atracción de talento de otras comunidades españolas, hasta el punto de que sólo cuatro de cada cien profesionales hicieron las maletas en 2016 por motivos laborales en 2016.

Lastrado por la crisis

Junto a lo anterior, también ha lastrado el desarrollo digital español el impacto de la crisis económica de 2008, la resistencia cultural española a adoptar cambios en materia de transformación digital y la considerable distancia que existe en los rankings internacionales entre las principales escuelas de negocio españolas respecto y sus comparables de otros países.

El mismo estudio de Accenture Strategy apunta que solo el 38% de los ejecutivos de empresas españolas disponían en 2017 de planes para digitalizar sus negocios. Los datos de inversión tampoco invitan al optimismo. Según cifras de la Fundación Cotec correspondientes a 2016, la apuesta en España por la investigación y el desarrollo decreció entre 2013 y 2014 el 1,5 por ciento, con un porcentaje de aportación privada de los más bajos de Europa, de apenas el 53,1% frente al 63,2% de la media comunitaria.

¿Qué opinas de este artículo?