¿Cuál es la mejor iluminación para tu oficina?

¿Cuál es la mejor iluminación para tu oficina?

Luz, cámara, acción. Así como en el cine la iluminación juega un papel fundamental en la productividad de los empleados en una oficina.
9 Septiembre 2017

A pesar de que a veces tomamos la luz como algo que viene dado con el edificio y no le prestamos la atención que merece, una mala iluminación puede afectar también los patrones de sueño, nuestro reloj biológico, nuestro humor y nuestra energía.

Si bien la base de hormigón de la iluminación son las luces en el techo (tubos, plafones o spots) expertos recomiendan agregar también lámparas personales para que cada trabajador pueda ajustar la luz como mejor lo necesite. Todo eso teniendo en cuenta que todo depende de la cantidad de luz solar que entra en la oficina, y el horario donde se está trabajando. No es lo mismo la luz que necesitamos a las 8 de la mañana que a las 6 de la tarde.

La luz solar y la falta de ella puede afectar:

El reloj biológico
Patrones de sueño
Niveles de energía
Humor

El ojo humano funciona mejor cuando recibe el completo espectro de luz solar. El uso correcto de la luz solar en la oficina disminuye la ocurrencia de dolores de cabeza, desordenes afectivos devenidos de las estaciones, y la fatiga visual.

La luz solar en la oficina disminuye la ocurrencia de dolores de cabeza, desordenes afectivos devenidos de las estaciones y la fatiga visual. #TrabajoComoQuiero

Lo bueno y lo malo de la iluminación en la oficina

El 68% de los empleados se quejan de la mala iluminación en la oficina.  Sin embargo, estudios muestran que los trabajadores generalmente prefieren niveles más bajos de luz ya que muchas veces las oficinas están sobresaturadas de luz.

Es importante aclarar que cada actividad requiere niveles distintos de luz. En este sentido, las tareas realizadas mediante un monitor requiere una luz muy diferente a aquellas tareas realizadas sobre el papel.

Un estudio demostró que  la mejora en la iluminación hizo que aumentara de un 6 a un 16% la productividad y redujera el ausentismo entre los empleados de una empresa.

En otro estudio que analizaba un call center, los empleados que fueron expuestos a luz fluorescente (comparado a la luz convencional de oficina) mostraron mejoramientos en:

La atención
La vitalidad
La productividad
La somnolencia diurna
La salud mental

El impacto de la luz solar en la salud de los empleados de oficina

Aquellos expuestos a la luz natural elevaron sus niveles de actividad física y aumentaron su ciclo de sueño.

Algunas compañías informaron una disminución de ausentismo luego de mudar sus oficinas a otras que integraran luz natural.

¿Qué tipo de iluminación necesita tu oficina?

Por supuesto dependerá del tipo de actividad que realices pero por lo general, diseñadores de iluminación recomiendan trabajar bajo dos tipos de luces: Una luz general que ilumine toda la oficina y otra focal, directa y pequeña que pueda ser ajustada y personalizada.

Las luces halógenas son las mejores para el trabajo detallado. Estas luces interpretan los colores con mayor claridad que los otros tipos de iluminación.

Expertos coinciden que lo mejor es ajustar el tipo de luz a lo largo del día. Así, por la mañana es ideal contar con una luz azul y más fría mientras que para la tarde y noche la luz debería ser cálida.

Para esas reuniones de brainstorming se recomienda también iluminación fría para incentivar a la gente a que comparta sus ideas. Por el contrario, para las salas de reuniones más íntimas se recomienda usar luz más cálida para hacer que la gente se sienta más relajada y calma y formar un ambiente de confianza. Para las salas de conferencia conviene utilizar tonos medios para permitir a los presentes sentirse alertas y motivados.

Algunas compañías están incluso invirtiendo en tecnología que permita a cada trabajador modificar su iluminación.

¿Qué opinas de este artículo?