Los 8 mejores libros sobre gestión del talento

Los 8 mejores libros sobre gestión del talento

La gestión del talento la podemos definir como el conjunto de procesos de recursos humanos integrados y diseñados para atraer, desarrollar, motivar y retener a los empleados de una organización.
9 Septiembre 2017

Este conjunto de procesos surgió en los años 20 y se ha ido desarrollando y creciendo en importancia a medida que las empresas se han dado cuenta de que lo que impulsa el éxito de su negocio son el talento y las habilidades de sus empleados.

La gestión de talento como concepto ha ido evolucionando mucho en los últimos 25 años. El objetivo de las organizaciones que han puesto la gestión del talento en práctica lo hacen para dar solución al problema de la retención de sus empleados.

En esta ocasión, lo que quiero es recomendar 8 libros muy interesantes sobre este tema. Como dice uno de los autores recomendados, Idalberto Chiavenato, la gestión del talento humano se basa en tres aspectos fundamentales que definen a los empleados de una organización:

1. Son seres humanos: están dotados de personalidad y poseen conocimientos, habilidades, destrezas y capacidades indispensables para la gestión adecuada de los recursos organizacionales.

2. Son activadores inteligentes de los recursos organizacionales; las personas son fuente de impulso propio que dinamizan la organización, y no agentes pasivos, inertes y estáticos.

3. Son socios de la organización: invierten en la organización esfuerzo, dedicación, responsabilidad, compromiso, riesgos, con la esperanza de recibir retornos de estas inversiones: salarios, incentivos financieros, crecimiento profesional, carrera. Cualquier inversión solo se justifica cuando trae un retorno razonable.

Los 8 mejores libros sobre gestión del talento

1. La nueva gestión del talento, construyendo compromiso; Pilar Jerico.

2. Gestión del talento humano;  Idalberto Chiavenato.

3. Gestión de personas y del talento; Simon L Dolan.

4. Gestión de personas: manual para gestión del capital humano en las organizaciones; Miquel Porret Gelabert.

5. Desarrollo de talento humano; Martha Alicia Alles.

6. Gestión Del Talento Humano y Del Conocimiento; Armando Cuesta Santos.

7. Gestión del talento y competitividad;  Alfonso Jiménez. 

8. Conectar Talento, proyectar eficacia; Alicia Pomares Casado. 

Hay muchas razones por las que las organizaciones actuales tienen tanta preocupación por implementar una buena estrategia de gestión del talento, algunas de estas razones son las siguientes:

Es tres veces más caro contratar un nuevo empleado que retener talento.

  • Se calcula que un nuevo empleado necesita 6 meses para llegar a ser productivo.
  • Para que llegue a integrarse en la cultura de la empresa, necesita 18 meses.
  • Hasta que no pasen 24 meses no llegará a conocer al 100% la estrategia de la empresa.

Según los expertos, se aconseja que sean todos los departamentos de la empresa, los que se impliquen en la gestión del talento. No sirve de nada que el departamento de Recursos humanos pueda hacer un desembolso tremendo de dinero para reclutar a personas valiosas si luego, una vez dentro, los encargados de la supervisión y dirección de dicho o dichos trabajadores contratados, no actúan de acuerdo con el potencial de ese o esos individuos. La política de gestión del talento debe ir encaminada a contratar y a retener al mejor talento, y para ello es necesario llevar a cabo una serie de prácticas que consigan el compromiso del empleado, aquí destacamos alguna de  ellas.

Gestión del talento para lograr el compromiso

La Selección: buscar el encaje de los candidatos con la organización. Participación de empleados actuales.

La Incorporación: crear expectativas realistas y planificar adecuadamente el proceso de socialización.

El Establecimiento de una cultura ética, igualitaria y justa.

Generar confianza: comunicación abierta y gestión participativa.

Incentivos de equipo y beneficios sociales.

Interés por las necesidades individuales.

La ventaja competitiva básica de las empresas en el mundo globalizado del futuro, en el mundo de inicios del siglo XXI, no radicará en sus recursos materiales ni en particular en los recursos energéticos, no radicará en sus recursos financieros, y tampoco en la tecnología: la ventaja competitiva de las empresas a inicios del nuevo milenio definitivamente radicará en el nivel de formación y gestión de sus recursos humanos. (Alfonso Jiménez).

¿Qué opinas de este artículo?