El Comité de Evaluación de Riesgos de la ECHA propone clasificar el dióxido de titanio como sospechoso de ser cancerígeno (categoría 2)

El Comité de Evaluación de Riesgos de la ECHA propone clasificar el dióxido de titanio como sospechoso de ser cancerígeno (categoría 2)

La decisión final sobre la clasificación será adoptada por la Comisión Europea
19 Septiembre 2017

El Comité de Evaluación de Riesgos de la ECHA (RAC) ha estado evaluando TiO2 bajo el reglamento CLP.

El 9 de junio, la ECHA publicó un comunicado de prensa (ver enlace más abajo) en el que afirmaba que 'se propone que el dióxido de titanio sea clasificado como sospechoso de causar cáncer por inhalación'.

El RAC llegó a la conclusión de que la evidencia científica disponible cumple los criterios del Reglamento CLP para clasificar el dióxido de titanio como sustancia sospechosa de causar cáncer a través de la vía de inhalación. La opinión será formalmente adoptada por RAC por procedimiento escrito en una reunión que tendrá lugar en el mes de septiembre.

La clasificación del RAC se basa únicamente en las propiedades peligrosas de la sustancia. Por lo tanto, no tiene en cuenta la probabilidad de exposición a la sustancia y, por tanto, no aborda la exposición ni ningún riesgo de TiO2.

El expediente cubre el TiO2 como sustancia y no es específico para los nanomateriales. Sin embargo, el resultado de la decisión RAC puede tener implicaciones de gran alcance para las clasificaciones de otras partículas parcialmente solubles de baja toxicidad.

El debate se basa en el Informe preparado por Francia como Estado Miembro Relator. El Relator propuso que el TiO2 se clasificara como cancerígeno de categoría 1B. Sin embargo, la propuesta se basaba en un estudio de sobrecarga muy controvertido en ratas, y muchas partes interesadas tienen preocupaciones sobre la clasificación de una sustancia basada en esta información. Estas preocupaciones se han expresado durante la consulta pública del Informe de CLH.

Adjuntamos el texto completo del informe del relator y de los comentario recibidos.

La decisión final sobre la clasificación será adoptada por la Comisión Europea, una decisión sin duda difícil, dado el ingente número de aplicaciones de esta sustancia, como puede verse en la ilustración que acompaña estas líneas.

Fuente: Nanotechia

¿Qué opinas de este artículo?