Se reconoce oficialmente por primera vez el carácter profesional de la leucemia contraída por un trabajador de una fábrica de SAMSUNG

Se reconoce oficialmente por primera vez el carácter profesional de la leucemia contraída por un trabajador de una fábrica de SAMSUNG

Se espera que este reconocimiento estimule la investigación de enfermedades profesionales en la industria electrónica
15 Septiembre 2017

El Servicio de Compensación y Bienestar de los Trabajadores de Corea (COMWEL) dictaminó el pasado 7 de julio que la leucemia contraída por un trabajador de 33 años de edad, de apellido Kim, era de carácter profesional. Kim había trabajado durante cinco años y siete meses en una fábrica de LCD de Samsung Display (anteriormente Samsung Electronics).

Aunque hay precedentes para tales decisiones relativas a las fábricas de semiconductores, esta es la primera vez que la leucemia contraída por trabajar en una fábrica de LCD ha sido reconocida como de carácter profesional.

Después de realizar un estudio epidemiológico de la fábrica, COMWEL determinó que la enfermedad era una enfermedad profesional a pesar del bajo nivel de exposición a sustancias nocivas. "Teniendo en cuenta el hecho de que Kim no usaba equipo protector adecuado y trabajaba largas horas, es probable que estuviera expuesto a carcinógenos y sustancias nocivas en concentraciones mayores de las que se encontraron en el estudio epidemiológico", escribió COMWEL en la sentencia.

"Trabajar en Samsung Electronics fue el primer trabajo de Kim, y teniendo en cuenta el período de latencia de la leucemia y el hecho de que recibió el diagnóstico a la edad de 25 años, reconocemos que hay una relación causal significativa entre la leucemia de Kim y su ocupación. "

Los defensores de la salud y los derechos de las personas en la industria de los semiconductores (SHARPS) publicaron un comunicado en el que decían: "Esperamos que el presidente Moon Jae-in cumpla su promesa de establecer un comité cívico de investigación para investigar graves accidentes industriales. Se llevará a cabo en las enfermedades profesionales generalizadas en la industria electrónica ".

Fuente: The Hankyore

¿Qué opinas de este artículo?