Wikipedia es una fuente poco fiable de información médica

Wikipedia es una fuente poco fiable de información médica

Contiene numerosos errores al menos para las patologías más corrientes
15 Junio 2014

Desde su lanzamiento en 2001, Wikipedia se ha convertido en el más popular sitio de referencia en Internet y una fuente de información sobre problemas médicos muy utilizada.

Para evaluar la fiabilidad de la información médica de Wikipedia la ‘American Osteopathic Association’ encargó un estudio cuyos autores compararon los artículos de Wikipedia sobre las diez principales afecciones más costosas en términos de gasto público y privado en los Estados Unidos con la evidencia científica.

Para ello, se seleccionaron en primer lugar las diez afecciones más costosas (problemas de las arterias coronarias, cáncer de pulmón, depresión mayor, osteoartritis, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, hipertensión, diabetes mellitus, dolor de espalda e hiperlipidemia) y a continuación dos investigadores seleccionaron las afirmaciones que podían encontrarse en Wikipedia para cada una de ellas.

Posteriormente se compararon dichas afirmaciones con la literatura médica constrastada (peer-reviewed sources) y se encontraron discordancias significativas para nueve de las diez patologías elegidas.

Los resultados se han publicado en el Journal of the American Osteopathic Association’ cuyos artículos han sido sometidos a revisión por pares (peer-review). El artículo concluye que la mayoría de los artículos de Wikipedia referidos a esas diez patologías contienen muchos errores y por tanto es preciso considerarlas con prudencia.

En este sentido, Robert Hasty, director del estudio y doctor de la escuela de Medicina Osteopática de Carolina del Norte (Estados Unidos), considera que “si bien Wikipedia es una herramienta conveniente para realizar una investigación”, señala que en lo referente a la medicina y a la salud “los pacientes no deberían usarla como fuente primaria debido a que esos artículos no pasan por el mismo proceso de revisión por pares que los que se publican en las revistas médicas”.

Fuente: mobihealthnews

¿Qué opinas de este artículo?