Wagon Lits y RENFE condenadas a indemnizar con 476.000 euros a la familia de un fallecido por un mesotelioma

Wagon Lits y RENFE condenadas a indemnizar con 476.000 euros a la familia de un fallecido por un mesotelioma

La exposición al amianto se produjo entre 1982 y 1994, y el trabajador falleció en agosto de 2013
12 Diciembre 2015

El Juzgado de lo Social número 1 de San Sebastián ha condenado a la Compagnie Internationale des Wagon Lits et du Turisme SA y Renfe Operadora a indemnizar con 476.451,62 euros a la familia de un trabajador fallecido por un mesotelioma, una dolencia derivada de la exposición al amianto.

Las dos empresas deberán abonar solidariamente 476.451,62 a la viuda e hija de José A.Y., fallecido con 55 años en 2013 como consecuencia del mesotelioma que padecía, a pesar de que fue despedido en 1994.

Wagon Lits y Renfe Operadora deberán abonar 342.645,29 euros en concepto de daños y perjuicios por secuelas como herederas, así como 114.691,14 euros por muerte para la esposa y 19.115,19 euros para la hija, según informó ayer la Asociación de Víctimas de Amianto de Euskadi (Asviamie).

La víctima de esta enfermedad, José A.Y. trabajó en Wagons Lits en la estación de Renfe de Irun entre los años 1982 y 1994, cuando fue despedido, realizando tareas de reparación y mantenimiento en los trenes.

En enero de 2013 se le diagnosticó un “mesotelioma pleural maligno” y, cinco meses mas tarde, el INSS le reconoció la Incapacidad Permanente Absoluta por enfermedad profesional. El trabajador falleció en agosto de 2013.

Asviamie señala que en el tiempo que el operario desarrolló su actividad en Wagons Lists en contacto con el amianto que revestía los trenes “se conocían los riesgos de la exposición a la sustancia cancerígena”.

“La empresa estaba obligada a suprimir el riesgo o reducirlo, con una amplia legislación al respecto que la empresa incumplió al realizarse los trabajos con total desconocimiento del riesgo y sin protección alguna”, precisa.

Según Asviamie, la Asociación de Víctimas del Amianto en Euskadi, “es indudable la relación causal entre la enfermedad y la muerte del demandante, así como la ausencia de medidas preventivas por el incumplimiento empresarial de sus obligaciones preventivas”,

La asociación de víctimas ha mostrado su satisfacción por la sentencia, que, a su juicio, “sitúa la importancia de la sustitución de las múltiples sustancias cancerígenas presentes en los centros de trabajo, mientras el grave riesgo es ocultado o ignorado por los servicios de Prevención y las empresas, con la esperanza de que las mutuas logren ocultar el origen profesional de las enfermedades”.

Finalmente, reclama la urgente creación del Fondo de Compensación a las Victimas del Amianto para “evitar las injustas diferencias entre víctimas, entre quienes, como en este caso, tienen empresa a la que reclamar recargos y daños o perjuicios, o ninguna compensación por cierre o desaparición de la firma”

Fuente: Noticias de Guipúzkoa

¿Qué opinas de este artículo?