Una vez más, fallece un operario al activarse la máquina que estaba limpiando

Una vez más, fallece un operario al activarse la máquina que estaba limpiando

A pesar de que el reglamento de Equipos de Trabajo establece claramente la obligación de consignación de los equipos
18 Diciembre 2015

Un trabajador de la empresa Torraspapel de Sant Joan les Fonts (Girona)  falleció tras activarse la máquina de tratamiento de papel que estaba limpiando. Al lugar de los hechos acudieron diversos equipos de emergencias que no han pudieron hacer nada para salvarle la vida.

El accidente, según han informado fuentes de emergencias, tuvo lugar sobre las 07.16 horas en esta fábrica papelera, situada en la calle de la Paperera Torres s/n. Un empleado, de 46 años y vecino de la localidad, estaba limpiando una máquina de triturado de papel cuando de repente, por causas que por el momento se desconocen, se le ha puesto en marcha. El operario ha quedado atrapado y ha fallecido.

Varios efectivos del Sistema de Emergencias Médicas (SEM) se hdesplazaron hasta el lugar pero no han podido salvarle la vida. También han acudido al siniestro dos dotaciones de Mossos d’Esquadra y cinco dotaciones de los Bomberos, entre ellas una del Grupo de Actividades Especiales (GRAE).

De acuerdo con los procedimientos habituales en accidentes laborales con víctimas mortales, los hechos han sido puestos en conocimiento del Juzgado de instrucción de guardia de Olot y del Departamento de Empresa y Ocupación.

Este tipo de accidentes no se produciría si se respetasen las obligaciones señaladas en el Real Decreto 1215/1997 cuyo Anexo 1, punto 12 establece que "Todo equipo de trabajo deberá estar provisto de dispositivos claramente identificables que permitan separarlo de cada una de sus fuentes de energía". La Guía Técnica del INSHT, en su comentario a este párrafo dice que " El objetivo de este apartado es conseguir, mediante la consignación, y siempre que la operación lo permita, que las intervenciones que haya que realizar en un equipo de trabajo, en particular las operaciones de mantenimiento, eparación, limpieza…, no supongan ningún riesgo debido a la existencia de energía en el equipo de trabajo o en alguna de sus partes.

En los Estados Unidos existe un reglamento específico sobre esta cuestión, popularmente conocido como "lockout-tagout" (ver enlace más abajo) que, por cierto, es uno de los que más frecuentemente da lugar a sanciones por parte de la Inspección de Trabajo (OSHA), como puede verse en el ranking de sanciones al que puede accederse desde el enlace que damos más abajo..

Fuente: EL PAÍS
 

¿Qué opinas de este artículo?