Una vez más, fallece un operario al activarse la máquina que estaba limpiando

Una vez más, fallece un operario al activarse la máquina que estaba limpiando

A pesar de que el reglamento de Equipos de Trabajo establece claramente la obligación de consignación de los equipos
18 Diciembre 2015

Un trabajador de la empresa Torraspapel de Sant Joan les Fonts (Girona)  falleció tras activarse la máquina de tratamiento de papel que estaba limpiando. Al lugar de los hechos acudieron diversos equipos de emergencias que no han pudieron hacer nada para salvarle la vida.

El accidente, según han informado fuentes de emergencias, tuvo lugar sobre las 07.16 horas en esta fábrica papelera, situada en la calle de la Paperera Torres s/n. Un empleado, de 46 años y vecino de la localidad, estaba limpiando una máquina de triturado de papel cuando de repente, por causas que por el momento se desconocen, se le ha puesto en marcha. El operario ha quedado atrapado y ha fallecido.

Varios efectivos del Sistema de Emergencias Médicas (SEM) se hdesplazaron hasta el lugar pero no han podido salvarle la vida. También han acudido al siniestro dos dotaciones de Mossos d’Esquadra y cinco dotaciones de los Bomberos, entre ellas una del Grupo de Actividades Especiales (GRAE).

De acuerdo con los procedimientos habituales en accidentes laborales con víctimas mortales, los hechos han sido puestos en conocimiento del Juzgado de instrucción de guardia de Olot y del Departamento de Empresa y Ocupación.

Este tipo de accidentes no se produciría si se respetasen las obligaciones señaladas en el Real Decreto 1215/1997 cuyo Anexo 1, punto 12 establece que "Todo equipo de trabajo deberá estar provisto de dispositivos claramente identificables que permitan separarlo de cada una de sus fuentes de energía". La Guía Técnica del INSHT, en su comentario a este párrafo dice que " El objetivo de este apartado es conseguir, mediante la consignación, y siempre que la operación lo permita, que las intervenciones que haya que realizar en un equipo de trabajo, en particular las operaciones de mantenimiento, eparación, limpieza…, no supongan ningún riesgo debido a la existencia de energía en el equipo de trabajo o en alguna de sus partes.

En los Estados Unidos existe un reglamento específico sobre esta cuestión, popularmente conocido como "lockout-tagout" (ver enlace más abajo) que, por cierto, es uno de los que más frecuentemente da lugar a sanciones por parte de la Inspección de Trabajo (OSHA), como puede verse en el ranking de sanciones al que puede accederse desde el enlace que damos más abajo..

Fuente: EL PAÍS
 

¿Qué opinas de este artículo? Afegeix un nou comentari a aquesta pàgina.

Comentarios

Imagen de SILVERIO PEDROZA

Una vez más, fallece un operario al activarse la máquina que estaba limpiando
Sobre este accidente se debe de comentar dos cosas, la primera es que el personal se confia en que conoce la maquina y no la asegura debidamente, segundo, todo trabajo se debe hacer bajo supervision o en compañia de otra persona la cual puede desactivar o apagar la maquina en el momento de que se encienda indevidamente, sino se puede trabajar acompañado, se deben de instalar dispositivos de emergencias para apagar la maquina.

Imagen de Yanko Toledo Alvarez

Primero: ¿quienes serán los "confiados"?, ¿los empleados? o ¿La Gerencia que a través de sus Supervisores debe VERIFICAR preventiva y constantemente que las conductas de sus empleados sigan las normas de seguridad establecidas por la empresa?
Segundo: Efectivamente, políticas de seguridad para trabajos energizados debieran existir, que definan alcances, responsabilidades, requerimientos y balance de consecuencias para los desvíos conductuales en caso de ameritar.

Imagen de NESTOR SIERRA HERNÁNDEZ

Las Organizaciones NO son conscientes del grave peligro de este tipo de máquinas y equipos, que bajo el funcionamiento u operación y combinación de energías peligrosas: Eléctrica, neumática, hidráulica, química, ...entre otras y normalmente la combinación de ellas; hace que sea severamente peligroso y para lo cual no se tienen Procedimiento de Trabajo Seguro documentados y menos implementados. Pero si bien es cierto casi SIEMPRE, lo atribuimos a los ACTOS inseguros o peligroso del operario; TODO baja desde la Alta Gerencia o DIRECCIÓN y sus grupos de interés.Ing. Nestor Sierra Bogotá Col.

Imagen de Benito López Arzate

en todos los casos es por falta de supervisor, trabajos de alto riesgo no deberían hacerse sin los permisos debidamente firmados y el posesional capacitado tanto para llevarlos a cabo como los vigías que deben estar atentos a lo que pueda estar pasando dentro del lugar de trabajo

Añadir nuevo comentario